La Agencia de Empleo de la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander, Comfanorte, se suma a los tres puntos de atención habilitados en la ciudad y su área metropolitana, para prestar los servicios que actualmente ofrecen dos cajas de compensación y una agencia del SENA.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anotó que “se necesita más actividad del sector privado para colocar las vacantes, pues actualmente se atiende en la ciudad a más de 2 mil 800 personas al mes”.
Anotó: “Cúcuta es de las 3 ciudades del país de mayor desempleo y de informalidad, por la inestabilidad en la economía venezolana, por lo que requiere de más acciones, y la inauguración de esta Agencia de Empleo, es una de ellas”.
El Ministro explicó cómo el servicio de Empleo es un apoyo gratuito y de servicio con el cual una persona es atendida y orientada para que pueda capacitarse. “Para las medianas empresas que no tienen cómo asumir los costos de esta labor, los centros de atención les ofrece el servicio, de qué es lo que están buscando las empresas”.
Por su parte Luis Ernesto Gómez, director de la Unidad del Servicio de Empleo, hizo un llamado a los pequeños micro empresarios de la ciudad que no cuentan con la capacidad de recibir y hacer el proceso de preselección de las hojas de vida para que “acudan a la ayuda de éstas agencias de empleo para que puedan preseleccionar el personal de manera gratuita y para que les facilite buscar los perfiles que más se adecúen a la oferta de trabajo”.
A nivel nacional ya se encuentran inscritas 900 mil hojas de vida y en el departamento de Norte de Santander hay 85 mil hojas registradas, con 2.350 empresas reconocidas. En lo que respecta a Cúcuta hay 2.846 hojas registradas, 131 empresas y se han colocado 612 personas en los diferentes empleos.
Álvaro José Cobos, presidente de Asocajas, resaltó el empeño que han puesto las cajas al programa de los centros de empleo en el país. “Se han establecido 33 agencias de empleo y 25 cajas de compensación en el país para orientar y capacitar a los empresarios sobre las vacantes que hay en el mercado laboral y buscando a que adquieran las habilidades y conocimientos de las actividades que el mercado laboral está demandando”.
Los servicios básicos que actualmente ofrecen los Centros de Atención, de manera gratuita, son: Registro de buscadores de empleo; inscripción de las Hojas de Vida de las personas en los centros de atención con la asistencia de un facilitador; registro de empleadores y vacantes; orientación a buscadores de empleo y empleadores; así como la preselección y remisión de oferentes de empleo.