Cúcuta estaría 15 días sin servicio de agua potable | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Irónicamente, el fuerte invierno que azota al país y mantiene inundadas a amplias zonas en 27 departamentos, dej&´ sin el servicio de agua potable a tres ciudades capitales.

La más afectada es Cúcuta, capital de Norte de Santander, que estaría 15 días sin el servicio, a causa del daño ambiental en el río Pamplonita por la ruptura del oleoducto Caño Limón – Coveñas, cuyo petróleo contamina el agua.

Los responsables del oleoducto no han determinado las causas de la ruptura del tubo que provocó el derrame de centenares de barriles de crudo al río Pamplonita, cerca de Cúcuta.  El petróleo recorrió más de 60 kilómetros.

Autoridades y organismos de socorro se reunieron para enfrentar la emergencia. Según los expertos, los efectos de la contaminación al río, tardarán varios años en desaparecer de Pamplonita.

La solución planteada por las autoridades es el transporte del líquido vital en carrotanques y situarlos en 32 puntos de abastecimiento de agua.

Mientras se analizan las causas de la emergencia, Ecopetrol confirmó que ya inició la limpieza del río, además el acueducto asegura que por lo menos 15 días tardará la reactivación del servicio de la ciudad.

Así mismo, la creciente arrastró unos 250 metros de la bocatoma del acueducto que lleva agua potable a la capital Riohacha, por lo que la ciudad quedó sin una gota para consumir. Las autoridades creen que al menos dos semanas demorará el arreglo.

La Personería denunció que a falta de un plan de contingencia, propietarios de camiones y carrotanques  aprovechan para vender a un alto precio el agua.

Mientras que en Manizales, el 75 por ciento de la ciudad está con racionamiento y el 30 por ciento restante, es decir, cerca de 98 mil personas, no recibe nada de agua a través de sus tuberías.

De otra parte, el represamiento del caño Mojana debido al alto nivel de los ríos Cauca y Magdalena provocó inundaciones en la totalidad del casco urbano de Sucre, en la Mojana.

En el municipio, que fue el más afectado de la temporada invernal pasada, el único sitio seco es un parque y según Obman Campo Bueno, líder cívico de la población, “también está rodeado de agua por los cuatro costados”.

El número de afectados en este municipio según la alcaldesa, Elvira Julia Mercado, son las 7.500 familias que lo habitan, es decir, más de 30 mil personas.

En Cundinamarca, el gobernador Andrés González Díaz, afirmó que gracias a las condiciones climáticas, así como a la Operación Misisipi, que incluye la medida de inundaciones controladas, el nivel del río Bogotá bajó entre 30 y 40 centímetros en promedio, pero advirtió que se mantiene la alerta en las poblaciones aledañas.

González Díaz indicó que fueron sacados más de un millón de centímetros cúbicos de agua. Sin embargo, dos zonas más serán habilitadas para extraer del río una cantidad similar.

El mandatario regional señaló que hacia la zona del Magdalena Medio, todo el sector entre Guataquí y Puerto Salgar se encuentra en alerta máxima, así como en Fúquene, donde aún se adelantan trabajos para arreglar los jarillones que se averiaron desde la semana anterior y en Ubaté donde la situación es aún más complicada.

Sin embargo, aseguró que la movilidad está completamente garantizada, ya que se habilitó la variante de Cajicá y Chía y reveló que se taponaron con la ayuda del Ejército los jarillones que se encuentran en torno a las vías.

De otra parte, la oficina de pronósticos y alertas del Ideam advirtió que la pequeña “tregua” de las lluvias ya se acabó, por lo que hay que mantener las alertas, ya que seguirá lloviendo con intensidad hasta mitad de mes.

De acuerdo con la meteoróloga Claudia Torres, en los próximos días se esperan mañanas con intervalos soleados y tardes lluviosas.

“Estos días de sol fueron momentáneos. Va a seguir lloviendo, en la mañana habrá tiempo seco con intervalos de sol y por la tarde se va a seguir fortaleciendo la nubosidad, principalmente en el centro del país, en la región Andina, y se presentarán lluvias más fuertes en las horas de la tarde”, indicó.

La funcionaria del Ideam dijo que para los próximos días se esperan lluvias moderadas en Cauca, Nariño, Eje Cafetero, Boyacá, Santanderes, precipitaciones de menor intensidad en Tolima, Huila y Cundinamarca.

Y, finalmente, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, informó que el Gobierno ha recogido recursos de distintos ministerios y juntó un billón de pesos para costear los gastos que demanda la ola invernal.

“Raspamos la olla en todos los ministerios en los que había montos disponibles que no se iban a ejecutar y allegamos un billón de pesos para acudir en ayuda de las familias que están más afectadas. A través del Ministerio de Vivienda estamos gestionando ante los bancos alivios para los damnificados”, dijo Echeverry.

´