Cubanos serán exaltados al Salón de la Fama | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Serán exaltados al Salón de la Fama del atletismo centroamericano y del Caribe, los cubanos Ioamnet Quintero, Yoel García y Aliecer Urrutia, medallistas olímpicos o mundiales.

El evento será el próximo 18 de diciembre en La Habana, informó un medio local.
"Quintero (salto de altura), y García y Urrutia (ambos de triple salto) se unirán al grupo de 21 cubanos ya exaltados (...) desde la primera ceremonia en 2003", precisó el sitio web de Radio Habana Cuba, que cita a la Confederación Centroamericana y del Caribe (CACAC), con sede en Puerto Rico.

El portal digital recordó que Quintero conquistó el "primer título mundial" para Cuba en la historia de los Mundiales al aire libre, el 21 agosto 1993 en Stuttgart, Alemania, donde fue escoltada por su compatriota Silvia Costa.

"Al día siguiente Javier Sotomayor se elevó sobre 2,40 m para completar un histórico doblete cubano en el salto de altura", remarcó.

Junto a Quintero, también bronce olímpico en Barcelona-1992, serán exaltados dos protagonistas de la "exitosa escuela cubana de triple salto": Yoel García y Aliecer Urrutia, resaltó la fuente.

"Urrutia batió el récord mundial bajo techo con 17,83 m en 1997, primado que mantuvo hasta que el francés Teddy Tamgho se estiró hasta 17,90 el pasado año", y alcanzó además "dos medallas en Mundiales", destacó.

García, en tanto, se coronó campeón mundial en sala en París-1997 y se alzó con plata en Sydney- 2000, "la mejor actuación" de un triplista cubano en Juegos Olímpicos.

Entre los 21 cubanos distinguidos con anterioridad se incluyen astros como Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Silvio Leonard, Alberto Juantorena y Enrique Figuerola, recordó el portal el Internet.

Desde la primera ceremonia en 2003, más de 50 personalidades de 11 países han recibido tan prestigioso reconocimiento, que además tiene previstas otras ceremonias similares enTrinidad y Tobago (enero) y Bahamas (febrero).

La exaltación está reservada a medallistas olímpicos y mundiales ya retirados de la región.

AFP