Cuba será invitado a Cumbre de las Américas | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Febrero de 2012

 

El gobierno cubano será invitado mañana a que haga las gestiones y pueda participar en la Cumbre de las Américas, anunció ayer la canciller María Ángela Holguín.

“Lo que sí queremos es que todos estemos de acuerdo; no queremos imposiciones, no queremos que unos quieran y que otros no; voy a hablar con Cuba el miércoles, porque si no tienen interés, el interés de la Cumbre tampoco se ve claramente”, anotó.

Holguín dijo que “el balón está del lado de Cuba. Si quieren ingresar a la OEA hay una serie de condiciones y si quieren lo pueden hacer”.

“Eso no es una decisión sólo de Colombia. Es la decisión de los países del proceso de Cumbre, que lo miraremos. Si ellos quieren que hagamos esa solicitud, lo podremos llevar a una reunión que tendremos la semana entrante en Cartagena”, precisó Holguín.

Tras una proposición del presidente boliviano Evo Morales, la asistencia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a la Cumbre de las Américas quedó condicionada a que Cuba sea invitado a la cita continental en abril en Cartagena.

La propuesta la realizó en la segunda jornada de la cumbre del Alba en Caracas, Venezuela. La iniciativa fue respaldada por los mandatarios del bloque. “Si Cuba va, vamos, si no va, no vamos”, declaró Morales.

Con la misma posición, el gobernante ecuatoriano Rafael Correa pidió a los países del Alba no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no es invitado. El país isleño fue excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, empero en 2009 se determinó su reincorporación al bloque.

“Si Cuba no va, si no es invitada a esa Cumbre de las Américas, que ningún país del Alba asista a dicha cumbre”, sentenció Correa, apoyando la posición de Morales.

El Alba está compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, países críticos con las políticas de Estados Unidos hacia la región.

El gesto de Morales y Correa fue agradecido por el presidente cubano Raúl Castro, quien pidió una reunión del Alba en La Habana para tratar el tema del cónclave de las Américas. “Quiero agradecerles a todos”, expresó.

Así, el mandatario venezolano Hugo Chávez se sumó a la iniciativa de Morales y Correa: “Si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas, consideremos no asistir a esa cumbre”.

Con seis ejes temáticos, la VI Cumbre de las Américas reunirá a 34 países en Cartagena el 14 y 15 de abril de 2012.

Además de organizar la Cumbre en esos seis temas, Colombia también logró que se aprobara una nueva metodología de negociación de los documentos finales con el objetivo de alcanzar compromisos que se vean reflejados en acciones concretas, realizables, medibles y con financiación asegurada.

Bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”, se pretende proyectar al continente americano como un todo ante el resto del mundo, enviando un mensaje de unidad y de oportunidades a la comunidad internacional.

El papel protagónico de Colombia como anfitrión de la Cumbre es una congruente consecuencia de su actuación en los foros de integración y concertación regionales, sustentada, según se consignó en los balances elaborados por la Cancillería sobre su gestión en 2011, en la capacidad del país para proponer y liderar iniciativas que, al tiempo que corresponden con asuntos estratégicos nacionales, generan consenso y respaldo por parte de otros países de la región.

Por ejemplo, la Cancillería destacó el liderazgo del país para alcanzar el acuerdo político para que en ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se lidere un proceso de reingeniería de la entidad que permita ajustar su institucionalidad y retomar su importancia en la integración latinoamericana.