Cuba dejará entrar la inversión | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Febrero de 2014

El presidente Raúl Castro afirmó que Cuba tiene "la imperiosa necesidad" de atraer la inversión extranjera para "dinamizar" su desarrollo, en la clausura de un congreso obrero.

 

"Debemos tener en cuenta la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país", dijo Castro al clausurar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

El gobierno comunista de Cuba se abrió a la inversión extranjera en 1993, tras la desaparición de la Unión Soviética (1991), y la crisis que ese suceso generó en la isla.

Una ley de inversión extranjera fue aprobada en 1996 por el Parlamento, pero su resultado fue limitado toda vez que se concibió la participación extranjera como complemento de la inversión estatal, que se reservó hasta ahora más del 50% de las acciones.

 

Raúl Castro dijo que Cuba avanza en el propósito de atraer nuevos capitales con la inauguración en enero pasado del megapuerto del Mariel (45km al oeste de La Habana) y los comienzos de los enclaves industriales que se levantarán en su entorno.

También "en la elaboración de un proyecto de ley sobre la inversión extranjera que someteremos a la Asamblea Nacional (Parlamento) en el próximo mes de marzo", dijo en fragmentos transmitidos por la televisión local.

 

Según trascendidos, la nueva ley debe ampliar y flexibilizar las posibilidades de las compañías extranjeras, de manera de hacer más atractiva la inversión./AFP