Cuatro soñando con la ‘estrella de verano’ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Mayo de 2014

Por: Esteban Lugo

Periodista EL NUEVO SIGLO

Las cartas  están sobre la mesa. Con los duelos Junior- Millonarios y Santa Fe-Nacional hoy, y los regresos el domingo, quedaron configuradas las semifinales de la Liga Postobón entre equipos grandes que muchos auguraban, y la teórica ventaja que eso representa para los amantes del fútbol-espectáculo es que las cuatro divisas en teoría saldrán a buscar la victoria desde el minuto 0.

Cardenales y verdolagas se verán las caras a las 6:30 p.m. con transmisión de televisión por el canal RCN, mientras que los tiburones recibirán a los embajadores desde las 8:30 por el canal Win Sports.

A continuación las características principales de los cuatro protagonistas:

Atlético Junior

·       Fortalezas: más aplicados tácticamente desde la llegada de la dupla Comesaña-Pinillos, los tiburones basan su generación de fútbol en la agilidad de Vladimir Hernández y en la velocidad de Luis Quiñones, después de que Michael Ortega, en quien estuvieron cifradas las esperanzas de creación en un principio, no recuperara nunca ese nivel que tuvo en sus épocas del Deportivo Cali y la selección sub-20. Además confían en Barranquilla en el buen momento de Toloza, con su nuevo y extravagante corte de pelo, que coincide con su constante encuentro con la red de los últimos compromisos.

 

·       Debilidades: la baja de Juan Guillermo Domínguez, expulsado por agredir a un rival contra Itagüí, les quita a los ‘curramberos’ una amenaza constante de salida por el costado izquierdo, e incluso una alternativa en la media distancia. Debe reemplazarlo Fawcett, antiguo titular del equipo hasta la llegada del caleño pero falto de ritmo de competencia.

 

·       La figura: más allá del buen momento de su ataque, gran parte del liderazgo e inspiración del equipo juniorista vienen de su arquero Mario Sebastián Viera, quien tiene acostumbrados a los espectadores y medios de comunicación a sus espectaculares atajadas y grandes reflejos, además de su voz de mando para organizar la defensa, como suele ocurrir con los guardametas del sur del continente.    

·       Así juega: se espera que Comesaña y Pinillos dispongan de un 4-2-2-2 con Viera; Jossymar Gómez, Andrés Correa, William Tesillo, César Fawcett; Luis Narváez, Yhonny Ramírez, Vladimir Hernández, Luis Quiñones; Édinson Toloza y Maicol Balanta.

 

Millonarios F.C.

·       Fortalezas: el juego de presión alta, posesión y mucho fútbol por los costados son el sello de Juan Manuel Lillo, que a pesar de llegar cuestionado por su clasificación sufrida ante Equidad, tiene ahora el ‘plus’ psicológico de que el equipo ha obtenido sus mejores resultados ante los equipos considerados grandes, porque salen a proponer fútbol y aprovechan espacios que saben  capitalizar jugadores como Mayer Candelo y Dayro Moreno.

 

·       Debilidades:aunque las cosas se le voltearán a su rival en la vuelta con el factor altura, nunca se puede subestimar al calor de Barranquilla como un enemigo natural del fútbol de Millonarios, por más que se juegue en la noche. Además el equipo deberá hacer frente, muy posiblemente durante toda la serie, a la grave baja del panameño Román Torres, debido a su ‘lapsus’ ante Equidad que sin duda le acarreará una prolongada ausencia por ser reincidente.

 

·       La figura:sin lugar a debate, no cabe duda que lo hecho por el goleador Dayro Mauricio Moreno durante todo el semestre gravita significativamente en todo lo que logre Millonarios. Al fin y al cabo, son 13 tantos absolutamente vitales en la clasificación de los albiazules hasta acá.  

 

·       Así juega:la duda persistente en el esquema del estratega español, en su habitual defensa de 3 centrales y carrileros, es la presencia o no de un lateral izquierdo puro como Alex Díaz o que la zona la cubra Fabián Vargas como volante mixto. Sin embargo, ante la ausencia de Torres, lo más probable es que hoy Millonarios juegue con defensa tradicional de cuatro jugadores incluyendo a Díaz. Así las cosas, Millonarios alinearía con Delgado, Ochoa, Henríquez, Cadavid, Díaz, M’bami, Vargas, Robayo, Candelo, Vázquez y Moreno. 

Independiente Santa Fe

·       Fortalezas: los cardenales han encontrado en el alto rendimiento de su dupla ofensiva conformada por Wilder Medina y Jefferson Cuero a su mayor arma en estas semifinales, pese a que no aparecieron el domingo en El Campín. La nómina de Santa Fe es amplia en alternativas y variantes tácticas que pueden darle a Wilson Gutiérrez las herramientas para sorprender.

 

·       Debilidades:la irregularidad no deja de ser el factor negativo más persistente que persigue a Santa Fe y la derrota ante Once Caldas es la evidencia más palpable de esto. El zaguero Julián de la Cuesta no deja de ser la pieza más cuestionable de la defensa al dejar espacios que pueden  aprovechar los rivales. Por otra parte, también ha sido siempre polémica la presunta injerencia del presidente del equipo, César Pastrana, a quien el país futbolero vio bastante desencajado el domingo tras la derrota, y por ahí es posible que se rompa internamente el grupo.

 

·       La figura no deja de ser el cerebro del equipo, Ómar Pérez, quién con sus pases calculados en cualquier momento define un partido.

 

·       Así juega:  aún con la pérdida, no se espera que Wilson Gutiérrez haga muchos cambios, por lo que se mantendría su usual 4-3-1-2 con Camilo Vargas, Sergio Otálvaro, Francisco Meza, Julián de la Cuesta, Dairon Mosquera, Daniel Torres, Edison Méndez, Luis Arias, Ómar Pérez, Jefferson Cuero y Wilder Medina.

 

Atlético Nacional

 

·       Fortalezas: la gran amplitud de la nómina del cuadro verdolaga le da a su técnico, Juan Carlos Osorio, un enorme margen de maniobra teniendo en cuenta el hecho de que tendrá que responder tanto por la liga como por la Copa Libertadores en solo 24 horas.  Además tener dos generadores de juego tan distintos e impredecibles como son Sherman Cárdenas y Edwin Cardona, les da mucho poder ofensivo a los verdes de Antioquia.

 

·       Debilidades:precisamente, el doble compromiso será una prueba de fuego para el estratega risaraldense, que deberá administrar de manera impecable sus masivos recursos para sacar avantes ambas confrontaciones.   

 

·       La figura:Sherman Cárdenas es sin duda el jugador más desequilibrante y explosivo que tiene Nacional y de él dependerán en gran medida sus logros tanto domésticos como internacionales.

 

·       Así juega: el reto de los partidos en días consecutivos y la extrema dificultad de ambos hacen que se tengan que combinar las dos nóminas, haciendo que ambas sean mixtas en lugar de tener una definida titular y una suplente. Una posibilidad en este sentido sería que Osorio use contra Santa Fe a  Armani, Peralta, Henríquez, Nájera, Bocanegra, Arias, Pérez, Díaz, Cárdenas, Guisao y Ángel.