Los cuatro pilares de la política industrial que el Gobierno profundizará fueron presentados ayer a los empresarios por el presidente Juan Manuel Santos, señalándoles que son los mejores socios del Gobierno para lograr un país con equidad.
En un mensaje enviado a la Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que se celebró en Medellín, el mandatario respondió a una petición del gremio.
“Ustedes han pedido una mayor claridad sobre la política industrial y hoy quiero presentarles los cuatro pilares de la política industrial y hoy quiero presentarles los cuatro pilares de la política industrial que vamos a profundizar”, anunció el presidente en su mensaje a la reunión del gremio, que cumplió 70 años de fundado.
Precisó que esos pilares son: diseñar instrumentos de crecimiento empresarial a la medida de las necesidades empresariales y de las regiones; promover la especialización inteligente de las regiones, conquistar los mercados internacionales y generar un entorno sano —con condiciones propicias— para las empresas.
El presidente Santos manifestó que escuchó la solicitud del gremio de crear un Ministerio de la Industria, y de que el comercio exterior, más que un fin, sea una estrategia supeditada al crecimiento industrial.
“Estamos de acuerdo en esa prioridad, y eso fue lo que dije en la instalación del Congreso del 20 de julio del año pasado. Puntualmente, dije que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debía ser un Ministerio más de Industria que de Comercio, y eso no fue un simple anuncio”, indicó.
“Y hoy quiero reiterarles que —independientemente del nombre del Ministerio— nuestro propósito sigue siendo el mismo: que nos concentremos en la industria, que la industria vaya por delante, y ese es el enfoque que le seguiremos dando a la labor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, declaró.
Sostuvo que sería un error separar la industria del comercio que se potencian y relacionan en tantas formas.
“Lo que sí entendemos —y quiero que quede claro— es que la política comercial es y debe ser un instrumento de impulso para la industria”, dijo.
Por último se refirió al aporte de los empresarios en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.
“Su apoyo en construir un país mejor, con más empleo, con más bienestar, un país que se prepara para el posconflicto y la reconciliación, es el mayor aporte que pueden hacer a nuestro presente y nuestro futuro. Juntos cumpliremos la visión de tener una Colombia en paz, con equidad y educada”, puntualizó Santos.