Ante la preocupación que tienen algunos legisladores sobre algunas áreas del Gobierno, determinaron citar a los ministros de Educación María Fernanda Campo, de Salud Beatriz Londoño, de Medio Ambiente Frank Pearl y de Agricultura Juan Camilo Restrepo.
La idea, según conoció EL NUEVO SIGLO, es que cada funcionario entregue un informe de gestión y responda un amplio cuestionario a los Senadores. Lo que se sabe también es que se trata de un novedoso sistema de control político.
Al término de estos encuentros se espera una posición oficial de La U sobre si se apoya o no la gestión desarrollada hasta el momento, o si, por el contrario, piden, como se dice popularmente, la cabeza de alguno de ellos.
Algunos en forma de broma han catalogado esta jornada como las habilitaciones de los ministros, después de la primera evaluación ante el presidente Santos.
Jorge Eduardo Gechem dijo que es una manera de realizar control político que la colectividad quiere desarrollar, pero sólo a nivel de bancada. “Se les va hacer unos cuestionarios de los puntos críticos de sus áreas, que son muy importantes, y después se formará un criterio respaldando o no el trabajo realizado por los integrantes del gabinete”.
El congresista manifestó además que los senadores que tienen conocimiento estarán en encargados de desarrollar las inquietudes. Según la metodología que implementarán, los legisladores de la Comisión Sexta le harán preguntas a la ministra de Educación, los de la Quinta al ministro de Agricultura, los de la Cuarta a del Medio Ambiente y los de la Séptima a la ministra de Salud.
La senadora Piedad Zuccardi cree que es importante que los ministros atiendan la invitación del Partido de La U para que expongan sus realizaciones y sus metas. Considera que lo que se puede interpretar es que es una nueva forma de hacer control político y acercar los ministros a los senadores y a los representantes.
Zuccardi indicó que ella particularmente se encuentra preocupada por el tema de la reserva forestal del Magdalena y lo que quiere ver es el componente del reordenamiento y formalización de las tierras.
“Yo estoy promoviendo particularmente el reordenamiento territorial del sur de Bolívar. Ya el ministro del Medio Ambiente estuvo en Cartagena y se reunió con los alcaldes. Este es un tema recurrente por parte mía”, indicó.
Pero aclaró que aprovechará la presencia de la ministra Londoño para explicarle el tema de su propuesta de salvamento a las EPS. Esta invitación a los funcionarios fue respaldada por todos los Senadores de la bancada, porque la consideran una oportunidad para abordar no solamente temas nacionales, sino también regionales.
Carlos Enrique Soto, de Risaralda, manifestó que es una idea que habían venido explorando desde hace algún tiempo y que por fin se va a cumplir. Indicó que es una muestra de que la bancada del Partido hace el trabajo de control político correspondiente.
“Me parece muy bueno que el Partido esté mirando cómo avanza el país, cómo se están administrando los ministerios, cómo avanzan los proyectos, cómo se desarrollan las políticas”, anotó.
Recordó que constitucionalmente al Partido de Unidad Nacional le corresponde realizar esta evaluación. Soto expresó que al final de la audiencia la colectividad debe señalar cómo percibe la tarea de las diferentes carteras.
Para la presidenta de la Comisión Primera, Karime Mota, este proceso no se puede considerar, ni configurar, como control político, pues ese mecanismo se desarrolla exclusivamente en las Comisiones Constitucionales.
A ella le preocupa en particular el tema de Salud, su funcionamiento y las quejas que se han venido dando. “Me parecen gravísimas las declaraciones del ministro de Hacienda, donde dice que ahí está el dinero pero que no lo están utilizando. Eso quiere decir que el error es administrativo”, resaltó.
Por su parte, el senador Carlos Ferro, de la Comisión Sexta, ya está preparando algunos interrogantes para la ministra Campo, y en particular le preguntara acerca de los avances de la Reforma a la Educación Superior. Puntualizó que él respalda este tipo de rendición de cuentas.
Este examen a los ministros se podría convertir en el último evento al que asiste como presidente del Partido el senador Juan Lozano, ya que la próxima semana se espera que se haga el cambio a la nueva dirección de la colectividad.