Está dentro de los investigados Adolfo Figueroa, padre del exdirector de la entidad, quien ya fue cobijado con medida de aseguramiento.
Tendrán que responder cuatro exfuncionarios y particulares ante la justicia por los delitos de peculado por apropiación, concusión, concierto para delinquir y fraude procesal, en el marco del escándalo de la entrega de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes a un grupo de personas a cambio de una millonaria comisión.
Imputará la Fiscalía los delitos el próximo 11 de enero a Adolfo Figueroa, padre de Omar Figueroa, exdirector de la entidad, Jairo Coral, exasesor de la DNE, así como a Luis Agreda y Juan David Gutiérrez, quienes habrían dado el aval al cobro de arriendo de los bienes entregados de forma irregular.
Los investiga la Fiscalía por su supuesta responsabilidad y participación en la corruptela que se configuró dentro de la entidad con el nombramiento irregular de depositarios de los bienes incautados a la mafia y su entrega a particulares.
Ya fue asegurado por estos hechos el exdirector de la entidad, acusándolo de consusión, peculado por apropiación, fraude procesal, prevaricato por acción, concierto para delinquir y falsedad en documento público.
Fueron asegurados con detención domiciliaria de la misma forma Liliana María Garavito y Omar Castilla Alarcón, y deberán responder por los delitos de cohecho y peculado por apropiación, y prevaricato por omisión y falsedad en documento público, respectivamente.
Se le otorgó libertad a Manuel Francisco Ospina y Javier Mantilla Sandoval en la misma diligencia judicial, por considerarse que no existían pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de estas personas en las irregularidades presentadas en el recibimiento irregular de bienes de la DNE para que fueran administrados.