La Policía de Bolivia detuvo en la ciudad de Santa Cruz a cuatro colombianos y una boliviana acusados de "clonación de tarjetas" para su uso en cajeros automáticos, informó este jueves la comandante coronel Lily Cortez.
"Se llegó a la captura de cuatro sujetos colombianos, más una boliviana, que estaban involucrados en el delito de clonación de tarjetas", afirmó Cortez, durante una conferencia de prensa en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.
Los cinco detenidos fueron presentados en la conferencia bajo resguardo policial, según imágenes difundidas por el canal Red Uno.
Los colombianos colocaban pequeños aparatos mecánicos en las ranuras de ingreso de las tarjetas que retenían las fichas plásticas y también instalaban cámaras para conocer las claves de acceso de los ocasionales usuarios.
Los usuarios, ante la imposibilidad de retirar dinero, se alejaban de los cajeros en vías públicas poco transitadas, lo que luego era aprovechado por los detenidos para obtener la tarjeta magnética y posteriormente proceder a sacar efectivo, según la policía.
Cortez dijo que se investiga cuánto dinero obtuvieron de esa manera.