Mientras el General Óscar Naranjo alista su retiro, el presidente Juan Manuel Santos analiza las hojas de vida de los Generales Rafael Parra, José Roberto León, Rodolfo Palomino y Luis Gilberto Ramírez para escoger al próximo Director de la Policía Nacional.
Quien sea el sucesor de Naranjo deberá afrontar grandes retos para consolidar la seguridad y la lucha contra la minería ilegal.
Los Generales en mención continúan en la línea de mando de la institución policial: Garzón, quien hasta hace pocos meses ocupó el cargo de Subdirector de la Policía y hoy es adjunto de Policía en la Embajada de Colombia en España; León, Subdirector de la Policía, cumplió un exigente trabajo para garantizar la seguridad de los 31 presidentes que estuvieron en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena; Palomino se destaca al frente de la Dirección de Seguridad Ciudadana, tras su paso por el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Dirección de Tránsito y Transportes; y Ramírez, actualmente es agregado de Policía en la Embajada de Colombia en Londres, tras cumplir un exigente trabajo como Secretario para la Seguridad de la Presidencia de la República.
Hasta el momento no hay una información oficial sobre quién sería el nuevo Director, pero se conoció que el propio Naranjo recomendó al Jefe de Estado la designación del General Palomino; pero también se estableció que el general Ramírez estuvo reunido con el Primer Mandatario en la Casa de Nariño.
Las hojas de vida de cada uno de los oficiales en mención reposan en la Oficina de Talento Humano y la Escuela Nacional de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander y sus extractos los publica EL NUEVO SIGLO a continuación.
General Rafael Parra
Administrador de Empresas. Egresó como Subteniente el 15 de agosto de 1977 de la Escuela Nacional de Cadetes Francisco de Paula Santander. Fue designado para laborar en el Departamento de Policía Quindío. Luego trabajó en la Policía Portuaria y la Dirección de Recursos Humanos.
Al ascender al grado de Capitán, Parra trabajó en el Departamento de Policía Santander y posteriormente fue trasladado a la Escuela Carlos E. Restrepo.
Como Mayor regresó a la Dirección de Policía Judicial –DIJIN-, fue designado luego al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional –CESPO- y posteriormente a la Escuela Nacional de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
En el grado de Teniente Coronel fue destinado en comisión en el otrora Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- y ya de Coronel fue seleccionado por sus méritos, para ser el agregado policial en Estados Unidos. A su regreso, fue nombrado Comandante del Departamento de Policía Caquetá, y posteriormente Director de Recursos Humanos de la Policía Nacional.
Por los logros a lo largo de su carrera fue llamado al curso de Brigadier General de la Policía Nacional con los entonces coroneles Óscar Naranjo, Orlando Páez, Guillermo Aranda y Guillermo Chávez. Los cinco culminaron sus estudios en el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional –CIDENAL- en la Escuela Superior de Guerra.
Naranjo y Parra continúan en las filas de la Policía, mientras que el General Chávez fue llamado a calificar servicios cuando ocupaba el cargo de Director de la Central de Inteligencia de la institución armada tras el escándalo de las interceptaciones telefónicas sin autorización de la Fiscalía General de la Nación a los jefes paramilitares cuando estaban recluidos en Itagüí y otras personalidades del país. El General Aranda se retiró del servicio activo y el año pasado Páez solicitó al Gobierno Nacional su retiro de la Policía.
Parra, al ascender al grado de Brigadier General, fue nombrado Comandante de la Policía en el Departamento del Atlántico, luego pasó a la Inspección General para llegar a la Subdirección de la Policía Nacional.
El 4 de diciembre de 2009 ascendió al grado de Mayor General. Al ser designado el MG José Roberto León como Subdirector de la institución, Parra fue nombrado como Adjunto de Policía en la Embajada de Colombia en España.
El General Parra ha recibido por su trabajo cerca de 131 felicitaciones y reconocimientos otorgados por el Gobierno Nacional, el alto mando institucional y las autoridades civiles.
General José Roberto León
Administrador de Empresas. Nació el primero de abril de 1961 en la ciudad de Ibagué, Tolima. Terminó su secundaria en el Colegio Externado Popular Bachillerato de la misma ciudad el primero de diciembre de 1977, lugar donde decidió ingresar el 9 de enero de 1978 a la Escuela Nacional de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, cuando contaba con escasos 17 años de edad. Se graduó como Subteniente el cinco de noviembre de 1979, ocupando los primeros puestos en los cursos realizados.
Además de los estudios realizados para ascensos, es graduado en Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con diplomados en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Nueva Granada y la Escuela General Santander respectivamente. Igualmente realizó especialización en Seguridad Integral en el Alma Máter de la Policía Nacional.
Por su excelente trayectoria, la Institución le dio la oportunidad de realizar estudios en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C., Estados Unidos.
Como un oficial polifacético ha forjado su experiencia profesional a través de los diferentes cargos asignados. En el grado de Subteniente inició su labor policial en la Policía Metropolitana de Bogotá; como Teniente fue destinado a laborar en el Departamento de Policía Magdalena, para luego regresar a Bogotá adscrito a la Fuerza Disponible.
Tuvo la oportunidad de realizar en 1984 el Curso Básico de Inteligencia, lo que le permitió desempeñarse como Jefe de Inteligencia en el Departamento de Policía Amazonas y en la Dirección de Antinarcóticos.
En el grado de Capitán se desempeñó en la Escuela Alfonso López como Comandante del Escuadrón de Carabineros en 1986; Comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros en 1988 y Jefe de Sección Docente en 1989, adquiriendo gran bagaje de conocimientos y experiencias que lo perfilaban para el cargo.
Cuando ascendió al grado de Mayor, el mando institucional lo asignó a la Dirección Central de Policía Judicial, actual Dirección de Investigación Criminal –DIJIN-. En el grado de Coronel asumió como Subcomandante Operativo en la Policía Metropolitana de Cali, donde su primordial gestión se resume en la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
En 2003 llega como Comandante al Departamento de Policía Cundinamarca, liderando todos los procesos administrativos y operativos que lo llevaron a obtener los mejores resultados por Departamento a nivel estadístico.
En el año 2004 lo delegan como agregado en Estados Unidos. A su regreso a Colombia en el 2006 es nombrado Comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, destacándose por la lucha contra el crimen, la corrupción y el diseño e implementación del Plan Maestro de Convivencia y Seguridad para la ciudad, con un carácter visionario y de planeación estratégica.
Al obtener el grado de Brigadier General fue asignado como Director de Carabineros y Seguridad Rural. Posteriormente fue trasladado a la Dirección de Seguridad Ciudadana y hoy en día ocupa el cargo de Subdirector de la Policía Nacional.
General Rodolfo Palomino
Administrador de Empresas. En la Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, es reconocido por su permanente acompañamiento al proyecto educativo que hoy permite el liderazgo de la Policía Metropolitana en cinco escuelas ubicadas en algunos de los sitios más recónditos de la ciudad como los sectores de Caracolí, Quiba Guayabal, Rosal Mirador y El Paraíso.
Nació el 4 de noviembre de 1957 en el municipio de Bolívar, en Santander. Luego de transcurrir parte de su formación académica en el colegio San José de Gualentá en San Gil, Santander, la vocación policial se reafirmó gracias al ingreso de su hermano mayor a las Fuerzas Militares en calidad de Subteniente del Ejército.
Ingresó en 1978 a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Con el pasar del tiempo logra graduarse en compañía de 126 compañeros como Subteniente en el curso Luis López Mesa, para luego ingresar a la Escuela de Carabineros y posicionarse en esta Especialidad.
Es reconocido por su trabajo en calidad de Comandante de las Estaciones de los Departamentos de Bolívar, Caldas y Sucre. Sin embargo, su alma de docente y de líder pedagogo le permitió ser nombrado como Director de la Escuela de la Provincia de Vélez y Comandante de la Policía de Tránsito de la Metropolitana de Bogotá, logrando enriquecer su acerbo policial en el contexto latinoamericano en el perfil de agregado de Policía en México.
Esta trayectoria se constituyó en un aval importante para su nombramiento como Director del programa Departamentos y Municipios Seguros de la Dirección General, para luego ser postulado Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El General Palomino amplió su formación en el exterior con el Ejército de Tierra Español y en la Guardia Civil del mismo país, donde adelantó el curso de Comando de Operaciones Especiales y especializaciones en observación aérea en Francia y España y como agregado policial en Estados Unidos, durante dos oportunidades.
Cuando era Capitán, entre 1990 y 1991, trabajó en la Capital del país como piloto del primer helicóptero que patrulló a Bogotá. En Colombia se hizo profesional en Administración de Empresas e hizo parte del curso de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.
El General Palomino pasó del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá a la Dirección de Tránsito y Transportes y actualmente ocupa el cargo de Director de Seguridad Ciudadana.
General Luis Gilberto Ramírez
Nació el 28 de marzo de 1961 en el municipio de Manzanares, en Caldas. Terminó su secundaria en el Instituto Manzanares del mismo municipio el 10 de diciembre de 1977, lugar donde a la edad de 16 años ingresó a la Policía Nacional obteniendo su grado de Subteniente el 5 de noviembre de 1979.
Como Subteniente laboró en la Policía Metropolitana de Bogotá como Comandante de Sección de Vigilancia y en la Seccional de Policía Judicial, como Jefe del Grupo de Capturas y Automotores. Cuando ascendió al grado de Teniente en 1982 fue asignado al Escuadrón Motorizado de la Policía Metropolitana de Bogotá, Comandante de Estación en el Departamento de Policía Guajira y Jefe del Grupo de Transportes de la Dirección Administrativa y Financiera.
El departamento de Tolima lo acogió por primera vez en el grado de Capitán y allí prestó sus servicios como Comandante de Distrito y Jefe Seccional de Policía Judicial; su trabajo fue reconocido por las autoridades civiles y la ciudadanía en general, y lo hizo acreedor a más de 45 felicitaciones. Al ascender al grado de Mayor fue Inspector Especial en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- y Jefe de División de la Dirección de Servicios Especializados, donde continuó en el grado de Teniente Coronel como jefe del Grupo de Policía de Turismo; luego fue asignado como Director de Inteligencia en el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, desde donde lideró importantes operaciones contra la delincuencia común y organizada.
Al ascender a Coronel, su liderazgo y resultados lo hicieron candidato para ser enviado a Comisión de Estudios de Criminología en Inglaterra. Al regresar, asumió el Subcomando Operativo de la Policía Metropolitana de Cali y posteriormente el Comando del Departamento de Policía Tolima. Antes de ocupar su actual cargo como Director de Inteligencia, fue Director de Protección y Servicios Policiales.
Ramírez fue Director de Investigación Criminal e INTERPOL y al ser elegido Juan Manuel Santos Calderón como jefe de Estado lo nombró Secretario para la Seguridad de la Presidencia de la República. Actualmente es el agregado de Policía en la embajada de Colombia en Londres.
Además de los cursos de ascenso, el General Ramírez Calle ha cursado Diplomado en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes; Especialización en Seguridad Integral en la Academia Superior de Policía –ASPOL-; Diplomado en Capacitación Turística para la Policía de Turismo en la Universidad Externado de Colombia; Diplomado en Gerencia Estratégica Policial; Curso de Criminología en Inglaterra y Curso Integral de Defensa Nacional CIDENAL en la Escuela Superior de Guerra.
Es Abogado de la Universidad La Gran Colombia y cuenta con una Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada.
Por su brillante carrera registra 101 felicitaciones y 46 condecoraciones de entidades públicas y privadas, como de la misma Institución.