El gobierno de México anunció que se registraron 4.249 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado durante el primer cuatrimestre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, lo que refleja una tendencia a la baja con respecto a cifras del gobierno anterior.
En conferencia de prensa, el subsecretario de la cartera de Gobernación (Interior) Eduardo Sánchez Hernández, señaló que la cifra de 4.249 homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada se registró entre el 1 de diciembre de 2012 -cuando asumió Peña Nieto- y el 31 de marzo de 2013.
Esto representa una disminución de 17,1% con respecto al cuatrimestre inmediatamente anterior (5.127), que estuvo bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y una baja del 14% en relación al mismo periodo del año anterior (4.934).
Según cifras oficiales, más de 70.000 personas murieron durante el gobierno anterior en riñas entre bandas criminales y en los operativos militares para combatirlos que ordenó Calderón, cuyo último reporte global de homicidios relacionados con el crimen organizado abarcó hasta septiembre de 2011 (con 47.515 víctimas).
"La idea es darle transparencia al manejo de cifras", subrayó de su parte el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.
Por otro lado, los números sobre secuestros mostraron también tendencia a la baja: En el primer cuatrimestre de la actual administración se han registrado 551 secuestros, una disminución de 25% con respecto al mismo periodo inmediato anterior (733).
Por su parte, las incautaciones de diferentes tipos de droga mostraron un comportamiento irregular.
Los aseguramientos de cocaína registran un incremento de 43%, mientras que los de marihuana presentan una reducción de 33%, ambos con respecto al mismo cuatrimestre del año previo.
Las incautaciones de metanfetaminas, de su lado, observan un incremento de 55% con respecto a los cuatro meses previos.
El gobierno reveló además que durante su primer cuatrimestre en el poder incautó 3.145 armas largas y 1.547 cortas, aunque no hizo comparaciones con periodos de la administración anterior.
Peña Nieto, quien impulsa la creación de una Gendarmería con un primer contingente de cerca de 10.000 militares y un plan de prevención de las causas sociales del delito para enfrentar la criminalidad, ha pedido un plazo de un año para revaluar la seguridad en su país.
Aunque los analistas no observan hasta el momento una disminución radical en el número de muertes ligadas al narcotráfico, sí detectan una mejora en la percepción ciudadana de la seguridad y lo atribuyen a un cambio en el discurso del gobierno, que se focaliza menos en ese tema./AFP