Cuarto día histórico del Dow Jones | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

La Bolsa de Nueva York siguió su tendencia alcista este viernes y el Dow Jones cerró en un máximo histórico acumulando cuatro sesiones consecutivas de récords, tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos.

El Dow Jones Industrial Average tocó un máximo intradiario de 14.400 puntos, aunque cedió en los últimos 15 minutos de las operaciones para cerrar a 14.395,76 puntos, con un alza de 66,27 puntos (0,46%).

El índice ampliado S&P 500 se acercó a su máximo histórico, marcado en octubre de 2007, subiendo 6,89 puntos (0,45%) a 1.551,15.

El tecnológico Nasdaq sumó 12,28 puntos (0,38%) a 3.244,37 puntos.

El anuncio de una caída de la tasa de desempleo en Estados Unidos, un sector que el mercado sigue con mucha atención como un indicador de la fortaleza de la recuperación de la economía, dio apoyo a la bolsa.

La creación de empleos se aceleró fuertemente en febrero en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo cayó a 7,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, informaron las autoridades.

"Son muy buenos datos, muy sólidos", celebró Peter Cardillo, de Rockwell Global Securities.

Los datos de empleo, junto con las cifras del sector inmobiliario, muestran que la recuperación de la economía estadounidense es "sólida", destacó Gregori Volokhine, de Meeschaert New York, lo que alimenta el optimismo de los operadores en el largo plazo.

Si bien algunos operadores dudaban de que la Reserva Federal fuera a mantener su política monetaria ultraexpansiva, consistente en mantener las tasas de interés en mínimos junto con la compra de bonos, esta posibilidad es considerada poco probable en el corto plazo, dado que estas medidas dependen del nivel de desempleo, todavía por encima de la meta de 6,5%.

"Si la tendencia positiva en el sector del empleo se mantiene" en los próximos meses, Cardillo dijo que entonces, tal vez, el fin de una política monetaria flexible podría contemplarse.

Sin embargo el operador dijo que las últimas declaraciones de directivos de la Fed, atenuaban estos temores.

El mercado de las obligaciones cerró a la baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,056% contra 1,991% del jueves, y el del papel a 30 años a 3,255% contra 3,200%.

AFP.