Cuarta parada republicana en Milwaukee | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Noviembre de 2015

Ocho de los 15 precandidatos republicanos se encontrarán por cuarta vez a las 8 de la noche en Milwaukee (norte) para un debate de dos horas moderado por el canal de negocios Fox Business. El Nuevo Siglo hace un breve análisis de los principales temas que se tocarán esta noche para  que usted llegue preparado.

 

1.¿Jeb Bush y Ted Cruz? Hace 15 días, en el anterior debate,  Bush y Cruz fueron antagonistas. De ser copartidarios y trabajar juntos, en esa ocasión  sacaron las garras y cada vez que tuvieron la oportunidad no dudaron en buscar el punto débil de su contrincante para ponerlo a tambalear y  ganar seguidores.

 

Esta vez, por el contrario, pueden llegar a ser socios. Al interior de sus campañas se ha asegurado que se cocina una alianza entre ambos para derrotar a un enemigo en común en estas primarias: Marco Rubio. Para ambos Rubio representa un competidor incómodo que hay que atacar en los micrófonos, ante la mirada expectante de muchos espectadores y, para ello, no hay mejor escenario que este debate televisivo.

 

Rubio está de tercero en las encuesta y necesitan bajarlo. Bush, ante todo, tiene que subir y, más que eso, escalar en las encuestas; está por debajo, muy por debajo de lo que se esperaba. Y Cruz, que se mostró como la posible alternativa del establecimiento republicano contra los “outsiders”, Trump y Carson, resulta sumamente atractivo para la consumación de una posible alianza entre estos candidatos.

 

2. Trump vs Carson. El estilo de Donald Trump ya es conocido por los espectadores. Se trata ni más ni menos de buscar un blanco que sea objeto de sus ataques toda la noche. Así pasó con Rand Paul en el primer debate y con Bush en segundo. Donald no se cansó de alardear sobre su pasado, sus faltas y cuanto error o rumor corriera sobre ellos.

 

Pero esta vez, como en el anterior debate, Carson se convierte en este blanco. Es el alma de Trump. Sin él su diatriba política no tiene base. El domingo pasado, en un programa televisivo en CNN el domingo, Trump intervino y planteó unas preguntas acerca de la niñez de Carson y su supuesto problema “patológico” en sus años de juventud.

 

Esa fue, pues, la antesala de Donald Trump a este debate de martes en el que no va escatimar esfuerzos para escavar, sin restricción alguna, sobre ese supuesto problema juvenil. Pero Carson, que es conocido por su moderación y tranquilidad a la hora de afrontar este tipo de programas, tendrá que pasar esa dura prueba. Este será uno de los grandes interrogantes en este debate. ¿Podrá Carson aguantar el embate de Trump?

 

3. Fox Business vs CNBC Los precandidatos no son los únicos que se la juegan esta noche. Fox Business también tiene que pasar esta prueba y más si se tiene en cuenta el regular desempeño que tuvo su cadena rival, CNBC, en el anterior debate. 

 

Según algunos miembros de la cadena entrevistados por medios locales, el debate se centrará en aspectos estructurales como la economía o la política exterior, por fuera del caos y el desorden, características que rodearon el debate en CNBC.

 

 Un alto funcionario de Fox Business aseguró que durante varios días han expulsado “tontería y prejuicios” en las preguntas que se plantean para tener un debate limpio de rencillas y acusaciones. ¿Se librará el debate de estas? ¿Trump no buscará la puntillada en esas preguntas?

 

Lo cierto es que esta vez los moderadores tendrán un mayor control del debate. Habrá un zumbador que sonará al final de cada intervención y obligará a la conclusión inmediata de cada candidato.

 

 4. ¿Revivirán los de abajo?A un año de las elecciones presidenciales ya se van definiendo los posible presidenciables. Los tres candidatos de más baja intención de voto- Carly Fiorina, John Kasich, y Rand Paul – tendrán sí o sí que darse a conocer y llamar la atención con algo de los distinga de los punteros.

 

De Fiorina se sabe que a pesar de su inexperiencia y de su imagen de exitosa empresaria más que de política, es una candidata que le gusta a la gente por ser mujer y porque se le enfrentó sin temor a Trump en el primer debate. Pero mucha gente ya la empieza ver como una muy probable vicepresidenta que  como presidenta ¿La expresidenta de Hewlet Packard podrá librarse de aquella imagen inamovible que ya la postula como vice?

 

Kasich y Paul, por su parte, han pasado sin pena ni gloria en los debates. Poco se conoce de ellos. Se sabe que Rand Paul tuvo duros desencuentros con Trump al inicio de la campaña pero paulatinamente fue cayendo hasta quedar en el olvido.

 

Ya está todo listo para el cuarto debate en Milwaukee. No se lo pierda. Va ser televisado por FOX NEWS y CNN en inglés a las 8 P.M.