Martes, 17 de Mayo de 2016
A ciencia cierta nunca se ha tenido una cifra de la cantidad de menores de edad vinculados a los grupos armados al margen de ley. Los cálculos de diferentes entes son de entre 9.000 y 15.000 y, según el ICBF, unos 6.000 ya fueron desenfilados.
A las Farc se les atribuye el mayor número de reclutamiento de niños y niñas menores de 18 años, con un estimativo de un 60 % y el otro 40 % se lo reparten el Eln, los antiguos paramilitares y ahora las Bandas Criminales.
El dato más reciente lo entregó ayer el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo y es que las Farc reclutaron ilícitamente a 11.556 menores desde 1979.
“El primer reclutamiento forzado registrado es el de Enrique Ríos, alias Víctor, de 17 años, en la Uribe Meta, por Manuel Marulanda Vélez, para el frente 16; y la primera mujer reclutada fue Olga Flórez, alias Amparo, de 16 años, en mayo de 1979, en Laureles (Huila). Desde 1975, las Farc se dedicaron de manera sistemática, a reclutar menores para sus filas”, aseguró Perdomo.
Añade que los mayores reclutadores dentro de las Farc son: Luis Óscar Úsuga, alias Isaías Trujillo; Luciano Marín, alias Iván Márquez; Martín Cruz, alias Rubín Morro; Miguel Ángel Pascuas, alias Sargento Pascuas; y Pedro Trujillo, alias Alberto Cancharina.
Las cifras del ICBF indican que entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos 5.969 niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron al reclutamiento de los grupos armados ilegales, el 60 por ciento de ellos provenientes de las Farc y siendo las zonas con mayor incidencia frente a este fenómeno Antioquia, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima.
En desarrollo de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana, las Farc se comprometieron a no seguir enfilando niños y adolescentes, lo que según algunos informes, no se ha cumplido a cabalidad, y ahora se espera que entreguen a los menores de 15 años en sus filas.
Pero ¿cuántos jóvenes en esa edad están en las Farc? Esa parece ser la pregunta del millón porque no existen cifras oficiales en poder del Gobierno nacional, la Defensoría del Pueblo o alguna ONG.
La guerrilla ha dicho que tiene 21 pequeños y que serán los que entregará próximamente, una vez se establezcan los protocolos requeridos.
“El Gobierno no tiene cifras concretas sobre cuántos menores de edad fueron reclutados por la guerrilla de las Farc para la guerra”. La afirmación la hizo la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.
Sobre cifras, dijo que las estadísticas estiman que unos 9.000 niños fueron reclutados para la guerra, “pero no sabemos a ciencia cierta cuántos son los que hoy están reclutados”.
“De todas maneras, insistió, estos niños han sido víctimas de la guerra y en tal sentido aquellos menores de 18 años implicados en delitos graves tendrán un tratamiento especial en la jurisdicción especial para la paz”, dijo a Caracol Radio.
Aunque los voceros de las Farc no han negado que entre sus filas hay menores de edad, la guerrilla asegura que se atienen a las normas del Derecho Internacional Humanitario y que solo permiten en sus filas a jóvenes mayores de 15 años que manifiesten su voluntad de hacer parte de la organización. Según los Convenios de Ginebra, reclutar jóvenes con más de 15 años no es un delito de guerra.
“Para nosotros la guerra es de todo el pueblo y por eso todo el pueblo tiene derecho a participar, niños, mujeres, adultos... Lo que es natural en la actividad humana nos lo vuelven a nosotros una exigencia para que aceptemos desigualdades”, dijo el negociador de las Farc Andrés París”.
Pero según indicó recientemente Carlos Antonio Lozada, “en ningún caso se dijo que fuéramos a retirar de filas a los menores de 17 años que ya habían ingresado. Lo que pasa es que siempre se quieren utilizar hechos para tratar de enlodar y desvirtuar la buena fe con la que hemos estado actuando en este proceso”.
Sin embargo, tras los anuncios de las Farc el 12 de febrero de 2015 para poner fin a la incorporación de menores de 17 años y el 10 de febrero de este año entorno a su compromiso de no seguir vinculando menores de 18 años, la Defensoría del Pueblo documentó tres casos de reclutamiento ilícito el 24 de mayo de 2015, así como el 5 y el 23 de noviembre del año anterior en Cauca, La Guajira y Vaupés, respectivamente.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo señalo que “de los casi 8 millones de víctimas oficialmente reconocidas como consecuencia del conflicto, un millón y medio son menores entre los 0 y los 17 años, mientras el ICBF reporta 5.969 menores de edad desvinculados de los grupos armados, el 60 por ciento de ellos proveniente de las Farc”.
Entre los parámetros para la desvinculación de los menores de 15 años de las filas de las Farc se contempla la elaboración de una base de datos de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de esa guerrilla, considerando características como la edad y el estado de salud.
Para el proceso de entrega, se priorizará a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren heridos o en situación de discapacidad.
Tendrá prelación en la entrega de las niñas y mujeres que se encuentren en estado de embarazo.
Y, luego de la entrega “urgente” de todos los niños y niñas menores de 15 años., se hará la de “todos los y las adolescentes cuyas edades oscilen entre los 16 y los 18 años”.
De la misma manera, la Defensoría del Pueblo planteó la creación de una comisión de seguimiento para el cese de violaciones a los derechos de la población infantil en el marco del conflicto armado, incluyendo un instrumento de verificación frente a las medidas adoptadas para tales efectos, de tal manera que sirva como insumo para facilitar el reconocimiento de la responsabilidad, el esclarecimiento de la verdad y los procesos de justicia.