Si por aquellas cosas del destino usted se convierte en multimillonario o por cosas del trabajo le llegan dineros extras que puede ahorrar, una de las decisiones claves es dónde invertir y en qué.
Los mejores consejos de los expertos consideran que la mejor manera de hacer una inversión debe ser a mediano y largo plazo no solo para obtener una mejor rentabilidad sino que se deben colocar en varios sectores.
“Lo más importante para los ahorradores o inversionistas es no colocar todos los huevos en la misma canasta, como dice el adagio popular. Sin duda actualmente las mejores inversiones se encuentran en la finca raíz, donde en 12 meses se pueden alcanzar rentabilidades superiores al 15 por ciento, o en las acciones del sector de hidrocarburos que, aunque es una decisión riesgosa, puede ser muy positiva”, sostiene el analista de Bolsa Armando Benavides.
El portal de Finanzaspersonales da una serie de recomendaciones para tener una idea de cómo administrar el dinero extra que le llega a las personas y que de la noche a la mañana son millonarias a las carreras.
El analista financiero y catedrático Luis Fernando Mondragón dice que se debe tener un portafolio de inversiones. En su concepto, éste puede estar compuesto por finca raíz, acciones, bonos corporativos, bonos soberanos y commodities.
“Aunque la finca raíz está costosa, es una inversión que asegura el capital para el futuro. Entre tanto, las acciones ayudan a mantener una buena calidad de vida y los bonos soberanos pueden representar una pensión en el futuro”, manifestó Mondragón.
Tomando los riesgos
De acuerdo con la gerente de Estrategia y Vicepresidente de Inversiones de Skandia Catalina Tobón Cuéllar, “el momento idóneo para invertir no existe, pero si somos constantes, ordenados y seguimos los dogmas claves del inversionista, tarde o temprano veremos los resultados esperados”.
En sus recomendaciones señala que lo primero y más importante es contar con un sólido plan financiero, ya que este le brinda confianza a pesar de la volatilidad de los mercados internacionales. Su planeación financiera tiene que tener en cuenta el objetivo, horizonte de inversión y perfil de riesgo. Esto ayudará a no tomar decisiones erradas sin importar el momento que esté experimentando el mercado.
Otro aspecto es tener una adecuada diversificación como herramienta para el manejo del riesgo. Un sólido plan financiero incluye un portafolio balanceado de inversión con acciones, bonos, efectivo y finca raíz diversificado en mercados locales e internacionales.
El tradicional precepto de no poner todos los huevos en una misma canasta es básico para invertir no solo en momentos de volatilidad sino en todos los momentos. Además debe recordar que en momentos de volatilidad los inversionistas se ven tentados a invertir todos sus recursos en liquidez. Sin embargo, hay que tener en el radar que en el largo plazo el efectivo no le brindará los retornos para compensar la inflación y en este sentido cerrar en mayor medida su brecha pensional.
“Considere su inversión como una sola. En un portafolio diversificado habrá momentos en que un tipo de activos funciona mejor que otro tipo de activos, por ejemplo la finca raíz se valoriza y las acciones se desvalorizan o la renta fija se valoriza y los commodities se desvalorizan. Lo importante a la hora de tomar decisiones es pensar en su portafolio como un conjunto, ya que tomar decisiones basadas en el comportamiento de un solo activo puede generar un detrimento de su retorno de largo plazo”, sostiene la experta.
Señala que es el tiempo en los mercados lo que cuenta, no el timing en los mercados. Lo cierto es que nadie sabe exactamente cuál es el mejor momento de comprar ni cuál es el mejor momento de vender, pero hay que utilizar el tiempo a su favor.
En este sentido invertir con regularidad en el largo plazo brinda los mejores retornos: la evidencia empírica muestra que el promedio de los inversionistas entra tarde en mercados alcistas y sale tarde en mercados bajistas. De esta forma el ahorro periódico combate la tendencia natural de los inversores a vender cuando el mercado está bajo y comprar cuando está alto.
Indica Tobón que en periodos de volatilidad es mejor concentrase en la calidad y en sectores defensivos. Empresas con altos dividendos, bien financiadas, generadoras de caja, con vocación exportadora en mercados diversificados, siempre serán una buena opción de inversión, así la volatilidad en los mercados sea muy alta.
Considera la analista que es muy importante asesorarse bien. En momentos de volatilidad las inversiones que implican una gestión activa normalmente obtienen mejores retornos que a aquellas cuya gestión es pasiva. Asesorarse de un grupo con experiencia que pueda optimizar la gestión activa es necesario para cualquier inversionista.
“Teniendo en cuenta que los mercados son más volátiles y los ciclos son más cortos la dificultad en la elección del mejor momento para invertir y estrategia de asignación de activos se incrementa. Elegir un buen gestor, consistente en sus estrategias de inversión y con larga trayectoria en el mercado contribuye a optimizar sus retornos en momentos de mayor volatilidad”, sostiene.
Compra de vivienda
Hay muchas oportunidades para obtener una rentabilidad importante con la compra de bienes raíces, incluso muy por encima de lo que da comprar dólares o adquirir un CDT. La vivienda además es una inversión menos volátil que las acciones, en las que hay un cierto factor de especulación. Los expertos tienen varios negocios en su cabeza, como lo presenta Finanzaspersonales.com.co.
Una alternativa escomprar una vivienda sobre planos para venderla cuando esté construida. La tasa interna de retorno del negocio es alta. Si por ejemplo, usted tiene disponible un dinero puede utilizarlo para comprar un apartamento en construcción. Para adquirir uno de 100 millones de pesos debe pagar una cuota inicial de 30 millones de pesos.
Al cabo de 18 ó 20 meses que dura en promedio un proyecto, el apartamento se puede vender en 110 millones ó 120 millones de pesos. Es decir que en un año se puede obtener una rentabilidad de 33% ó 67%.
La clave de este negocio está en la comercialización y ubicación de la vivienda, señala Iván Darío Restrepo, Gerente de Proyectos de Vivienda de Coninsa Ramón H. Esta inversión funciona en proyectos incluso de VIS, que pueden salir entre 60 millones de pesos y 80 millones de pesos, afirma Restrepo.
Los inversionistascon un perfil de riesgo conservador, prefieren invertir sus ahorros en la cuota inicial de un crédito para vivienda. El negocio da cierta tranquilidad a los inversionistas, quienes están haciéndose a su patrimonio propio.
Para comprar una casa o un apartamento de 150 millones de pesos, por ejemplo, hay que pagar una cuota inicial de 77 millones, que equivale a 52% del inmueble. Si se arrienda a una tasa de 0,6% del valor de la vivienda, los ingresos alcanzan para pagar un crédito a tasa fija a 10 años por el saldo, 73 millones de pesos.
Al final de este plazo, el inversionista habrá ganado con la valorización del inmueble. Si se estima que ésta es de 6,6% todos los años, la vivienda costará cerca de 240 millones de pesos. Es decir que el valor final de la inversión será casi 4 veces el valor inicial. Si después de este plazo se vende el inmueble, la tasa interna de retorno es de 13,85%, y en caso que no se venda el inversionista podrá ganar la valorización.
La atracción del oro
Según los analistas de Skandia y Citibank, las razones para invertir en oro son: 1. Cuando se habla de comprar oro no es hacerlo en joyas, ni en la calle, sino que son títulos como acciones o bonos. Lo interesante de realizar la inversión es que es una alternativa que tiene la cualidad de ser apetecida.
2.Los interesados en invertir en oro lo pueden hacer en firmas comisionistas de Bolsa, de manera muy similar a comprar acciones. Además, lo pueden hacer desde montos pequeños (alrededor de $500.000).
3.El oro es un activo que se diferencia de los demás activos financieros, como las acciones o los bonos, pues es físico, almacenable y conserva su valor en el tiempo, a pesar de movimientos adversos en el dólar, que es la moneda en la cual se cotiza internacionalmente.
4.La evidencia muestra que el oro tiene baja correlación con los activos tradicionales, lo que lleva a una conclusión importante: una inversión diversificada debería tener oro, pues disminuye el riesgo que supone la volatilidad de los mercados. En tal sentido, lo que se ha visto es que el oro responde de manera diferente a las noticias que afectan las acciones y los bonos, constituyendo así un portafolio mucho más equilibrado.
5.Se está experimentando una gran liquidez que, tarde o temprano, puede convertirse en presiones inflacionarias. De ser así, el oro será un refugio para los inversionistas que quieren evitar pérdidas en sus inversiones, especialmente los que tienen bonos. Esto haría subir el precio del metal.
6.El dólar es una moneda desvalorizada y seguirá siendo así mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no recoja el exceso de liquidez, lo que supone un retorno positivo para el oro. De hecho, si se llega a dar una nueva ronda de expansión monetaria, el dólar podría perder algo de su valor adicional, mientras que el oro respondería de manera positiva.
7.El mundo sigue con gran incertidumbre sobre lo que ocurre en Europa y en países como China, y el oro se vuelve una opción de diversificación para inversionistas temerosos de las acciones, principalmente.
Hoteles y oficinas
A través de Pensiones Voluntarias de Colfondos, cualquier persona podrá invertir desde 20 millones de pesos en el desarrollo de hoteles y oficinas impulsados bajo la marca Holiday Inn Express, perteneciente a la prestigiosa Cadena Hotelera IHG, (Intercontinental Hotels Group), operados por OxoHotel, empresa del Grupo Contempo.
¿Cómo funciona? Colfondos invierte los capitales recaudados de las personas en el fondo de capital privado OXO Propiedades Sostenibles, el cual desarrollará entre 4 y 5 proyectos de uso mixto (oficinas, hoteles, comercio), con la participación de Holiday Inn Express.
El presidente de Colfondos Alcides Vargas dice que “hemos identificado el renglón de hotelería y turismo como una actividad clave para el desarrollo del país y en esa medida queremos acercar estas grandes inversiones a las personas naturales. Tenemos estimativos que una inversión de estas características le puede entregar a las personas una rentabilidad de dos dígitos”.
La inversión es a 7 años y el primer proyecto que se construirá será OXO 69, ubicado en la calle 69 con carrera 7 en Bogotá, corazón del sector financiero, zona de vocación empresarial y con amplia oferta de servicios. Este producto es de similares especificaciones al estructurado por el mismo grupo promotor en la calle 94 en Bogotá, el cual ha obtenido resultados operacionales sobresalientes, por los cuales ha obtenido múltiples reconocimientos.
A través de vehículos como este las personas naturales tienen acceso a las grandes inversiones, de las que sería muy difícil participar en forma individual, por los montos que se requieren.
“Este vehículo de inversión para las personas naturales en Pensiones Voluntarias es posible gracias a la oportunidad que los fondos de capital privado están dando a las personas naturales a través de pensiones voluntarias ya no solo para que AFP como Colfondos inviertan -en el fondo moderado ha invertido $20 mil millones-, sino para que sus afiliados lo hagan directamente”, señala el Presidente de Colfondos.
Tasa de cambio
Otra de las alternativas para los inversionistas es invertir en el dólar, pero dada la coyuntura actual de revaluación esta no sería una decisión conveniente en el corto y mediano plazo.
Incluso los expertos han pronosticado que frente al cierre del segundo trimestre se proyectó una debilitamiento de 0.91%. Sin embargo, el comportamiento alcista del dólar debería estar explicado fundamentalmente por: 1) una continuidad en el nerviosismo frente a la evolución de la crisis Europea, 2) unos indicadores que seguirán mostrando una moderación en el crecimiento global y 3) el surgimiento de varios interrogantes y discusiones en torno a la situación fiscal de Estados Unidos y su impacto sobre su economía.
Aunque hay más riesgos al alza que a la baja, no se espera un debilitamiento más fuerte del dólar, ya que los flujos hacia el país continúan fuertes y la economía colombiana se consolida como una de las más sólidas de la región.
Uno de los rubros que puede sorprender al alza durante 2012 es la inversión extranjera directa, la cual podría ascender a los casi 18 mil millones de dólares frente a los 15.033 millones de dólares registrados en 2011.
El contexto internacional, con una moderación del crecimiento más pronunciado que el previsto, alta incertidumbre en el ámbito fiscal estadounidense y un incremento en los temores de un contagio de la crisis europea hacia otras economías, sería el mayor riesgo para un aumento en la volatilidad del tipo de cambio, lo que indudablemente lo llevaría a registrar un debilitamiento más fuerte que el proyectado.
La compra de acciones
Tres elementos clave deben estar alineados para que se genere un mayor valor. El aumento en el retorno sobre la inversión en acciones locales depende de la alineación de: 1) la perspectiva macroeconómica, 2) el valor por liberar (activos atractivos), y 3) los detonantes/timing. En el largo plazo las acciones deberían liberar todo su valor dada la positiva perspectiva macroeconómica y evolución corporativa.
A pesar de que en 2011 y 2012 las ofertas de acciones no han obtenido buenos resultados, en el largo plazo estos activos deberían liberar todo su valor dada la positiva perspectiva macroeconómica y evolución corporativa.
El dinamismo de los ingresos confirma la fuerza financiera de los emisores. Sin embargo, los sectores de generación e infraestructura impiden la consecución de mejores resultados operacionales y netos.
A excepción de Ecopetrol, los activos bajo cobertura mostraron resultados sumamente alineados con las expectativas. Los ingresos operacionales estuvieron en promedio 6,9% por encima de lo estimado.
El desempeño financiero no fue problema en 2011. Para 2012 se espera un comportamiento positivo y sostenido de las principales empresas.
Teniendo en cuenta que persiste la incertidumbre sobre el futuro de la Zona Euro y que la economía de Estados Unidos se encuentra todavía en una situación precaria, no se anticipan valorizaciones importantes para el tercer trimestre de 2012. A pesar de lo anterior, se destacan las oportunidades de compra que muestran la mayoría de los activos en la plaza bursátil local. Inversionistas de largo plazo y de carácter estructural pueden estar capturando interesantes niveles de entrada, los cuales deberán traducirse en importantes rentabilidades una vez inicie el período de recuperación. Tradicionalmente, luego de acumular prolongados periodos con tendencia bajista los rebotes de 6 y 12 meses suelen presentar pronunciadas pendientes. Es una inversión de mediano y largo plazo.