¿Cuál será el tono de Tillerson en Bogotá? | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 30 de Enero de 2018
Redacción Política

El martes de la próxima semana llega a Colombia el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como parte de una gira por Latinoamérica, que también incluye visitas a México, Argentina, Perú y Jamaica. Dos temas centrales nuclearán la agenda que abordará con la administración Santos: el problema de los cultivos ilícitos y la avalancha de venezolanos que han llegado por la crisis social y política en su tierra. Una de las preguntas que surge por este nuevo contacto directo del gobierno de Donald Trump con nuestro país es cuál será el tono de esta visita.

El Departamento de Estado norteamericano informó que “el Secretario viajará a Bogotá el 6 de febrero, donde se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín y otros altos funcionarios colombianos para discutir asuntos de importancia, incluido el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para abordar el aumento del cultivo de coca y producción de cocaína, problemas económicos y la creciente población de refugiados”.

En lo que tiene que ver con el tema de los cultivos ilícitos es claro que Tillerson viene a conocer de entrada cuáles son los avances que ha logrado Colombia en la erradicación que se comprometió de, al menos, 100 mil de las 188 mil hectáreas de coca que existen, especialmente en el sur del país y la frontera con Venezuela.

Es un asunto especialmente álgido dada la preocupación que ha despertado en la Casa Blanca el crecimiento de los cultivos ilícitos. Por ello el gobierno del presidente Donald Trump ha exigido resultados, incluso amenazando con descertificar a Colombia en la lucha antidrogas, como lo insinuó el propio Jefe de Estado norteamericano en septiembre pasado.

En tanto que el sobre el asunto Venezuela está por verse si la intención de la Casa Blanca con esta visita es ofrecer una ayuda a Colombia por la avalancha de cerca de medio millón de venezolanos o plantear la necesidad de una postura más dura de la administración Santos frente al gobierno de Nicolás Maduro.

El internacionalista Vicente Torrijos dijo a EL NUEVO SIGLO que cultivos ilícitos es el tema central para Estados Unidos en este momento en la relación bilateral, “al cual se le anexan por, una parte, el cumplimiento de las guerrillas en las negociaciones, es decir, de qué manera está evolucionando el terrorismo; y el otro tema es la percepción que se tiene sobre la dictadura venezolana”.

Torrijos consideró que a estos tres temas que a Estados Unidos les preocupa los une un hilo conductor: “Se llama amenaza transnacional organizada. En otras palabras, Venezuela no preocupa solamente por ser una dictadura, es que es el motor de muchas actividades relacionadas con el crimen transnacional organizado”.

Añadió el internacionalista que Colombia en este momento “lejos de ser un país sin conflicto y sin guerra, es en realidad después de los acuerdos negociados en La Habana un foco de inestabilidad regional de hondo calado”.

Por ello, Torrijos consideró que Tillerson viene a tratar, “no cada tema por separado y no solamente qué les interesa a Estados Unidos, porque ellos saben que el próximo gobierno es importante ya que éste se encuentra de salida”.

Habrá presión

Por su parte la internacionalista y académica Alba Irene Sáchica le dijo a este Diario que el Secretario de Estado norteamericano viene “obviamente a presionar, sin tener autoridad moral porque son ellos los consumidores más grande, y eso lo que hace es que se incentive el crecimiento de la droga. Pero obviamente la política será la de presión para decirle a Colombia ‘usted se comprometió, la firma de la paz tenía que ver con la disminución de los cultivos y eso no se ha logrado todavía’”.

Sáchica indicó también que Estados Unidos prefirió en esta oportunidad venir a tratar estos temas con un gobierno de salida porque “creo, quieren dejar un mensaje previo y quieren también marcar un poco la agenda de los candidatos, a ver si alguno se le va a medir a dar respuesta a lo que van a proponer ellos. Pero me parece que es como esa voz de que nuestra política es esta, ¿‘ustedes cómo nos van a responder desde ese nuevo gobierno que viene?”