¿Cuál es la verdad sobre el PIC? | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Julio de 2014

A pocos días de cumplirse un año de comenzar el proceso de pago en efectivo (11 de agosto) del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), y a casi dos de haberse lanzado dicho programa (octubre de 2012), el balance tiene sinsabores para algunos sectores.

Por un lado el vocero de Dignidad Cafetera del Tolima, Freddy Mosquera, pese a que reconocer el gran avance del programa y sus beneficios aseguró que la propia Federación Nacional ha sido cómplice de fraudes al no actualizar los procedimientos de pago deja la puerta abierta para que los cultivadores cobren facturas falsas.

Por el otro, el Ministerio de Agricultura recuerda que se entregó apoyos a 379.514 caficultores por un valor de 1,17 billones de pesos entre octubre de 2012 y diciembre de 2013.

EL NUEVO SIGLOintentó comunicarse con la Federación Nacional de Cafeteros pero no fue posible localizar al gerente Administrativo, Luis Felipe Acero, quien por ahora se encuentra encargado de la entidad, situación similar sucedió con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Sin embargo, presentamos un aproximado balance de lo que ha sido la implementación de dicho programa que tiene inconformes a algunas dignidades.

 

Pago de subsidios ha sido un calvario

 

 

Para el vocero de Dignidad Cafetera del Tolima, Freddy Mosquera, el programa ha sido un alivio para las problemáticas del sector, pero no se ha manejado de la forma adecuada por parte de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance puede hacer del programa?

FREDDY MOSQUERA: Ha sido una ayuda y tenemos que reconocer que ha sido importante porque con eso se ha evitado que colapse. Se ha logrado un respiro en medio del problema del alto costo de los insumos y la caída del precio que tuvo a nivel internacional.

Esta situación del apoyo por parte del Gobierno nacional a través del PIC, que se logró producto de las movilizaciones, ha sido como un salvavidas para tratar de mantener con esperanza la caficultura de Colombia.

ENS: ¿Qué inconvenientes han encontrado?

FM: Desde el principio ha sido todo un calvario y un sufrimiento para que se haga efectiva y se pague de manera rápida y ágil.

Desde el principio dijimos que no se creía en el manejo que le podría dar la Federación, y efectivamente no la ha manejado bien y no ha sido eficiente en el sistema de pagar de manera rápida.

En la parte operativa, de aplicación y la administración que le da la Federación de Cafeteros es un completo desastre.

ENS: ¿A qué se deben estos inconvenientes?

FM: La Federación de Cafeteros se cierra porque tiene el respaldo del Gobierno nacional y no acepta sugerencias, ni críticas. Los reclamos de la comunidad y los intereses de los cafeteros parecen que no importan en lo más mínimo a la cúpula de la Federación.

ENS: Pero no se puede olvidar que algunos caficultores presentaron facturas falsas para reclamar subsidios…

FM: Efectivamente eso es lo que se dice, que fueron utilizadas algunas personas pero es la misma Federación la que finalmente no controla lo que debe controlar que es la corrupción.

Parece mucho que ahí puede haber una complicidad en materia de fraude y corrupción, puede haber complicidad en lo que se está perdiendo de la gente que cobra.

ENS: ¿Exactamente en qué hay complicidad?

FM: El sistema como tal lo administra y le ha dado toda la potestad a la Federación, no se ha pagado de manera inmediata, oportuna y rápida.

Desde el principio estaba advertida de que se podían presentar problemas y ellos mismos eran conscientes de eso, por eso decidieron demorar y hacer trámites para depurar y evitar que les metieran los goles.

ENS: ¿Tienen cifras de ello?

FM: Dicen que hay unos recursos desviados pero no tenemos una estadística donde realmente se compruebe que hubo fraude, si fueron campesinos o empresas.

Se constituyeron algunas empresas de papel, hasta donde tengo entendido, para comprar café y hacían los trámites ante la Federación para reclamar el PIC y resultaron cobrándolos. Si se han perdido algunos recursos es por culpa de la Federación Nacional de Cafeteros.

ENS: Si fueron los mismos caficultores quienes presentaron las facturas falsas ¿por qué responsabilizar a la Federación?

FM: La Federación de Cafeteros tenía claro el sistema que tenían, nosotros criticamos que la base para entrar a calificar quiénes eran cafeteros y qué cantidad producían iban a tener como referente el sistema de información cafetera (SICA).

Les dijimos que era un sistema totalmente desactualizado, y al entrar a aplicar a unos subsidios por este sistema podrían lastimar, como lo han hecho, a algunos productores que están produciendo buen café pero aparecen en los registros como pequeños.

ENS: ¿Tienen pruebas?

FM: Hubo gente que ya se fue, desapareció, vendió y ya no existe como cafetera, pero estaba registrada y pudieron utilizar su nombre para trampas que dice la Federación. No conocemos todavía que sancionó a alguna persona.

ENS: ¿El filtro no ha sido el adecuado?

FM: El PIC como tal es una herramienta importantísima y con todas las deficiencias, problemas y demoras se ha tenido como un salvavidas para sobreaguar la situación a los cafeteros.

Se han tenido dificultades a la vuelta de casi dos años, la Federación no ha sido capaz de corregir y enmendar todos los errores.

ENS: ¿Qué cifras manejan de cuánto se debe o cuánto se ha pagado?

FM: Esas son cifras que maneja la Federación, es muy celosa y nos mantiene al margen de esa información a pesar de que hemos intentado solucionar que nos informen de manera permanente.

Demandé al Ministerio de Agricultura porque no nos ha enviado la información sobre deuda e insumos.

 

Balance según el Gobierno

 

 

El Ministerio de Agricultura informó en un documento bautizado ‘Cadena del Café julio 2014’ que “se entregó apoyos a 379.514 caficultores, por un valor de 1,17 billones de pesos para cubrir 8,81 millones de cargas de café pergamino seco, en 20 departamentos, 550 municipios. Los departamentos que más accedieron a este apoyo son: Huila 23%, Antioquia 19% y Tolima 12%”.

Además se  han entregado  apoyos a 258.350 caficultores, “por un valor de 1.528 millones de pesos para cubrir 1,5 millones de cargas de café pergamino seco, en 21 departamentos, 553 municipios. En el documento entregado a EL NUEVO SIGLO, el Ministerio reportó que los departamentos que más han accedido a este apoyo son: Antioquia, Huila y Caldas.

Actualmente “el comportamiento de los precios internacionales a la baja, del dólar a la baja y la producción estimada que para el segundo semestre es del 60% de 9,6 millones de cargas, indican que el consumo de los recursos para este apoyo van a ser mucho mayores que lo que fue el primer semestre del año”.

De acuerdo con el resumen del PIC 2012-2014 del documento entregado por la cartera ministerial, el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) – PIC 2013 se presentaron 4.629.860 facturas y para el PIC 2014 se presentaron 1.375.826. En cargas fueron para PIC 2013 unas 9.132.857 y para PIC 2014 fueron 1.674.815.

 

Cifras de la Federación

 

 

En abril  pasado, la Federación Nacional de Cafeteros había informado que durante el primer día de iniciado el traslado de los recursos, ya le había pagado a más de la mitad de los cafeteros que estaban pendientes de los recursos del PIC 2013

Se estimó que para el 28 de abril se realizara “la totalidad de los pagos a los casi 80.000 cafeteros cuyas facturas fueron autorizadas porque cumplían los protocolos de transparencia establecidos para tal fin”.

Una vez entregados los 60 mil millones asignados por el gobierno del Presidente Santos “los  cafeteros habrán recibido 1,2 billones de pesos del Programa de Protección del Ingreso  Cafetero (PIC) 2012-2013”.

La entidad divulgó en aquel momento que “durante el primer día de iniciado el proceso de pago de los recursos pendientes del PIC 2013, ya más de la mitad de los cafeteros, 48.453, han recibido el auxilio gubernamental”.

“Por nuestro compromiso con el bienestar de los cafeteros y la seriedad frente a la tarea asignada por el Gobierno de entregar los recursos del PIC, la Federación ha dispuesto desde siempre su equipo humano y técnico para que de forma ágil, segura y garantizando la transparencia en cada uno de los procesos, el cafetero reciba este auxilio”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

Vale la pena recordar, que según lo haya decidido el productor, éste recibirá el auxilio en la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente,  a través de transferencia bancaria a una cuenta a su nombre que pertenezca a la red ACH o al Banco Agrario.