HASTA HACE pocos días el debate sobre el gas en Colombia se centraba principalmente en el alza en las tarifas, motivada por las millonarias inversiones para la modernización del gasoducto de los Llanos Orientales al centro del país; sin embargo, ahora también es tema de discusión la producción de este energético que tiene el país.
En cuanto al tema del alza de tarifas ya fue solicitada a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), según explicó el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.
En tanto que frente a la producción de gas se refirió el exministro Eduardo Verano, quien explicó que Colombia tiene una capacidad de producción actual de gas de 1.200 millones de pies cúbicos por día (mmpcd), “pero estamos en una producción cercana a los 970 mmpcd”.
Añadió que “nuestra demanda es de 1.000 mmpcd, lo que la ubica muy cerca a la cantidad producida. Y tenemos además unos compromisos de exportación con Venezuela de 150 mmpcd”.
Agregó que el 70 por ciento de producción de gas está en los grandes yacimientos de La Guajira (600 mmpcd), pero este ritmo podría declinar en un futuro cercano. Es muy importante la producción de los Llanos Orientales, especialmente Cusiana y Cupiagua, con 450 mmpcd. “También están los yacimientos de Pacific Rubiales y otros con 150 mmpcd. Al analizar estas cifras, se puede concluir que ya no tenemos la abundancia de antes, y aunque hay cierta holgura, habrá que impulsar muy rápido la oferta porque en estos momentos la cercanía de la oferta y la demanda ha hecho mella en los precios que difieren del mercado internacional”.
Por su parte el ministro de Minas, Federico Renjifo, dijo hace pocos días que “tenemos unas reservas en gas, petróleo y carbón. Las de carbón obviamente para muchísimos años, pero lo que tenemos que asegurar a todos es que el futuro de los demás sectores puede apoyarse en un sector de minería e hidrocarburos que lo hace bien y de manera sostenible”.