Estas guerrillas anunciaron públicamente una estrategia para que el proceso de paz se amplíe a ambas. El Gobierno respondió con cautela y dijo que si elenos quieren diálogo, deben liberar secuestrados. En cuestión de horas la facción subversiva devolvió a un plagiado pero tiene más ¿Qué debe hacer el Ejecutivo ahora? ¿Sentar al Eln en la mesa de La Habana? ¿Abrir una negociación aparte? Los analistas (y exguerrilleros) Antonio Navarro y León Valencia, el politólogo Alejo Vargas, el constitucionalista Juan Manuel Charry y el experto en seguridad Alfredo Rangel opinan al respecto
Juntos o separados, hay que negociar con ambos: Navarro
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cree que el Eln busca una silla en la mesa de diálogo con las Farc?
Antonio Navarro Wolf: No sé si el Eln quiere los diálogos en la misma mesa con las Farc o no, pero lo que dijeron en el comunicado es que están de acuerdo con hacer la paz y eso es bueno para Colombia.
ENS - ¿Qué lectura hace de ese comunicado?
ANW:-Lo que se entiende es que las Farc y el Eln no se van a sentar en la misma mesa. Lo cierto es que están de acuerdo en que haya una negociación con ambos grupos armados. Es decir que se incorpore también a un tipo de negociación al Eln.
ENS:- ¿El proceso de paz debe ser con ambos grupos insurgentes?
ANW:- Si hay un proceso de paz negociado debe ser con las Farc y con el Eln, porque no se podría negociar con uno y con el otro no.
Puede ser en mesas paralelas o separadas, aquí todo puede ser, pero lo importante es que se está diciendo también que el Eln debe sentarse a negociar.
ENS:- ¿La paz está cerca?
ANW:- No diría que está cerca, diría que es necesaria y que es un reto buscarla… Reitero que aquí no hay que darle tanta importancia a la letra de un comunicado… Lo importante en este momento es que avance el proceso que se adelanta con las Farc en Cuba.
Van a definir su propia mesa: Vargas
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo ve el pronunciamiento conjunto de Farc y Eln?
ALEJO VARGAS:- Creo que fue una cumbre para reafirmar cada vez más su alianza política, pero no significa que cada una de estas guerrillas no mantenga su autonomía e independencia.
(El encuentro) pareciera ser parte de otros que han venido haciendo entre las dos comandancias en un proceso de acercamiento político y para superar fricciones y tensiones que tuvieron en muchas regiones como Arauca, en donde hubo una gran cantidad de muertos en esos enfrentamientos.
ENS:- ¿La paz debe ser con las Farc y el Eln?
AV:-Eso lo ha dicho el propio presidente Santos cuando indicó que una paz sin el Eln es una paz coja. Esa es una frase textual del Jefe de Estado y eso lo hemos dicho como 130 colombianos en una carta pública al Presidente y al Eln, pidiéndoles que avancen en un proceso de conversaciones. La definición de criterios y de agenda la tiene que hacer el Gobierno con esa guerrilla. Con seguridad van a definir su propia mesa, con su propia agenda y sus propios procedimientos.
Creo que si se abre esta mesa con el Eln, eso ayuda a fortalecer la opinión favorable a la salida política negociada para la terminación del conflicto armado.
ENS:-¿El Gobierno exige que sean liberados todos los secuestrados que tiene el Eln?
AV:-Creo que estamos esperando la respuesta del Eln y sobre todo que tome acciones en relación con la liberación del ciudadano canadiense, pues ya liberó al suboficial del Ejército en Arauca. Ellos reconocieron públicamente lo del suboficial y lo del ciudadano extranjero. Estamos esperando que el Eln dé ese paso de liberar al canadiense y ojalá lo más pronto que se pueda.
Gobierno no debería tener muchas ganas: Rangel
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo interpretar el comunicado de Farc y Eln?
ALFREDO RANGEL:-Los comunicados conjuntos entre Farc y Eln no son nuevos, desde hace varias décadas están hablando de buscar la unidad, porque son dos grupos que han tenido mutua desconfianza desde hace mucho tiempo, ya que se disputan territorios y el gramaje de los cultivos ilícitos y del narcotráfico de muchas zonas del país. Eso los ha llevado a confrontaciones armadas que les han dejado muchos muertos de lado y lado.
ENS:- ¿El Gobierno evaluará la petición del Eln?
AR:-En materia de los diálogos con el Eln parece que es una exigencia que el Gobierno nacional debe evaluar, porque ya los diálogos con las Farc están en una fase prácticamente terminal, debido a las exageradas pretensiones de este grupo guerrillero. No creo que el Gobierno tenga muchas ganas de iniciar en simultáneo unas conversaciones con el Eln, sin haber resuelto las enormes incertidumbres que pueden llevar al fracaso los diálogos en La Habana.
ENS:- ¿Qué quieren el Eln y las Farc?
AR:-Seguramente unas negociaciones simultáneas y el Eln desea las mismas condiciones ventajosas que el gobierno Santos le dio a las Farc, lo cual veo que a estas alturas es prácticamente imposible dado el descrédito y la desconfianza sobre los diálogos de paz en sectores muy grandes de la opinión pública en Colombia.
ENS:- ¿Pero se debería abrir un espacio de diálogo con el Eln?
AR:-Creo que los diálogos con el Eln deben realizarse siempre y cuando liberen a todos los secuestrados y cesen todos los ataques contra la sociedad y el Estado. También que se reduzca la agenda a acordar las condiciones de desmovilización y se acepte que haya verdad, justicia y reparación así como cero impunidad como condición para firmar un acuerdo de paz.
Diálogo por separado y paralelo al principio: Valencia
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo ve la postura de estas dos guerrillas?
LEÓN VALENCIA:-Me parece que el comunicado conjunto es de carácter político y eso diferencia este acercamiento entre estos dos grupos armados. Anteriormente los acuerdos entre ellos giraban más en torno a las acciones militares. La conformación de la “Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar” fue un acuerdo para tomarse el poder por la vía de las armas, era el norte de ese acuerdo. Este es un acuerdo muy distinto para enviarle un mensaje al Gobierno en el sentido que es necesaria la vinculación del Eln a los diálogos si se quiere tener una paz integral y es una exigencia que viene de las dos guerrillas.
El corazón de ese comunicado es unirse a la petición de una constituyente. Otra faceta de ese pronunciamiento es que buscan una unidad más allá de las guerrillas, más allá de la izquierda y proponen un frente mucho más amplio para buscar los cambios en el país.
ENS:- ¿El Gobierno cómo recibió ese mensaje?
LV:-El Gobierno respondió bien al decir que quiere una negociación con el Eln. Y la exigencia que hace el Ejecutivo es fácil para un grupo guerrillero: soltar a un secuestrado, en este caso al ciudadano canadiense… como punto para empezar esa negociación pública y abierta, porque de hecho ellos vienen conversando con anticipación.
ENS:-¿Cómo sería el diálogo con el Eln?
LV:-Al principio seguramente será una negociación paralela, en otro país y con otra delegación de parte del Gobierno y, seguramente, después podrá discutirse si se unifican en una sola mesa las negociaciones. Se necesita avanzar con el Eln hasta donde está el proceso de diálogo con las Farc, que ya ha atravesado algunos episodios bastante complicados y que, en todo caso, ya ha cubierto varias fases de esa negociación, de generación de confianzas y de conocimiento entre las delegaciones.
Habrá que hacerlo con el Eln y seguramente cuando las negociaciones tengan un balance, cuando se acerquen y se aproximen los niveles de la negociación, entonces ya podrían esos dos grupos insurgentes estar en una sola mesa.
… Al final necesariamente tendría que unirse esa mesa, porque en realidad esos acuerdos se van a aplicar en las mismas zonas, porque la guerra llevó a que las guerrillas compartieran territorios. Antes, en los años noventas o a principios de este siglo, el eje de las Farc estaba en la Cordillera Oriental, cercana a Bogotá, o sea en Cundinamarca y en el Meta, y esa no era la región principal del Eln. Pero, después de la gran ofensiva de la Seguridad Democrática y del Estado esos grupos terminaron juntos en un mismo territorio.
Propuesta de Eln llega tarde: Charry
EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué opinión tiene del comunicado conjunto de Farc y Eln?
JUAN MANUEL CHARRY:-Hay que recordar el antecedente de la “Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar” en el sentido de que la insurgencia siempre ha tenido intenciones de coordinarse, no tanto de unificarse, para fortalecer su posición política frente al Establecimiento. No me extraña que volvamos a esa vieja idea de coordinar movimientos guerrilleros para tener una mejor posición de negociación en la mesa.
Diría que (esta reunión) es tardía en el sentido de que con las Farc se ha avanzado mucho, en la definición de la agenda e, incluso, ya se evacuó un punto y están abordando el segundo.
De manera que llegaría un poco tarde el Eln, pero se suma a lo que calificaría como estrategia de las Farc de modificar esa agenda y ampliarla. No me extrañaría que las Farc intentaran que el Eln entrara en el proceso e introdujera una variable para ampliar los puntos de negociación.
ENS:- ¿Esa variable sería la Asamblea Nacional Constituyente?
JMC:-No, no, la variable no es necesariamente la Constituyente, porque creo que las Farc vienen apuntando desde el inicio del proceso a romper la camisa de fuerza que aceptaron inicialmente. Entonces han venido introduciendo distintos puntos a partir de las consideraciones iniciales del acuerdo, queriendo hacer extensivos los puntos iniciales. Y uno de ellos, digamos, que ha sido el tema de validación del acuerdo con la solicitud de Asamblea Nacional Constituyente, pero el Gobierno nacional les ha negado esta iniciativa y les ha planteado otras posibilidades.
ENS: - ¿Pero en el comunicado se habla que la paz debe ser con la insurgencia en su conjunto?
JMC:-Puede pasar que hay una solicitud coordinada de los dos grupos guerrilleros para que el Eln tenga cabida en este proceso, pero va a tener muchas dificultades porque llega tarde y habría que ver en qué condiciones podría llegar al proceso. Es decir, con la definición de una agenda propia o que entrara a este mismo proceso sometiéndose a la agenda y llegando en el estado de las negociaciones.
ENS - ¿Un eventual diálogo con el Eln sería en las mismas condiciones que con las Farc, sin cese de operaciones militares?
JMC:-Las condiciones de diálogo con las Farc han sido claras en el sentido que se negocia sin cese de hostilidades y sin cese al fuego…
El hecho de que el Eln se sumara muy probablemente haría que el Gobierno nacional extendiera su posición a ese grupo en el sentido que tendría que continuar con el conflicto y procurar que la negociación fuera en el exterior y que se definiera una agenda que fuera la misma.