Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
El próximo lunes viajará a La Habana (Cuba) el quinto y último grupo de víctimas que la mesa integrada por el Gobierno y las Farc acordó escuchar como insumo para las conversaciones de paz que allí se adelantan. ¿Cuál es el balance de este ejercicio?, ¿ha sido útil para este proceso y para los afectados por el conflicto o no pasa de ser una foto más?
Previo a la discusión del punto de víctimas, uno de los cinco que contempla la agenda de conversaciones en La Habana, el Gobierno y las Farc acordaron la participación para ser escuchadas de 60 personas afectadas en el marco del conflicto con el fin de que su experiencia y propuestas puedan servir de insumo a las partes en la discusión sobre este tema.
Se estableció que las personas seleccionadas se desplazaran a la capital cubana en grupos de a 12 para participar en los diferentes ciclos en que se reúnen los comisionados del Gobierno y de las Farc. El primer grupo viajó el 15 de agosto pasado, el segundo se desplazó el 9 de septiembre pasado, el tercer grupo fue a Cuba el primero de octubre y el cuarto colectivo de víctimas lo hizo el primero de noviembre.
En tanto que la presencia del quinto y último grupo se retrasó por la suspensión durante 23 días de las conversaciones de paz adoptada por la administración Santos a raíz del secuestro que ejecutaron las Farc del general, hoy retirado, Rubén Darío Alzate en el Chocó.
Sin embargo, tras la liberación de Alzate, las conversaciones se reactivaron con el viaje el martes pasado a La Habana del equipo negociador comandado por Humberto de la Calle, producto de lo cual también se dio vía libre para que la próxima semana, las últimas 12 víctimas hagan presencia.
Para tal fin se espera que hoy o a más tardar mañana, laOrganización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional den a conocer, como ha sucedido en las anteriores oportunidades, los nombres de estas últimas víctimas que irán a La Habana.
Balance
El senador e integrante de la Comisión de Paz de la Cámara alta, Alfredo Rangel, consideró que ha sido estéril la presencia de las víctimas en Cuba. “Creo que ha sido algo absolutamente estéril la comparecencia de las víctimas ante sus verdugos cuando éstos no han abandonado la violencia, cuando mantienen una capacidad de intimidación, una capacidad de retaliación sobre sus víctimas. Creo que no es lo más pertinente”.
El Parlamentario que defiende la divisa del Partido Centro Democrático dijo que “son los verdugos los que deben comparecer ante sus víctimas cuando se hayan desarmado y en presencia de jueces de la República para que los juzguen por sus crímenes”.
Mientras que la representante y copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, Ángela Robledo, dijo que hay que esperar cómo la mesa de negociación de La Habana materializa el ejercicio de participación de víctimas de la guerrilla, paramilitares y agentes del Estado, especialmente para “confrontar con los 10 puntos que sacaron, digamos casi como el decálogo de normas éticas que iban a observar en relación con las víctimas de Colombia”.
La Congresista del Partido Alianza Verde destacó en segundo lugar el hecho de la posibilidad de que las víctimas que fueron escuchadas en La Habana conformen un movimiento para trabajar por la paz. En ese sentido dijo que a raíz del secuestro del general (r) Alzate, sacaron un comunicado “40 de las 46 de las personas que habían ido señalando que a lo que regresara el general Alzate, los retenidos y secuestrados, se retomaran las conversaciones y que hubiera celeridad y desescalamiento del conflicto”.
De otro lado, Luis Emil Sanabria Durán, director ejecutivo de Redepaz, destacó que “tanto la participación como las conclusiones de esas reuniones han sido muy importantes, definitivas diríamos para el proceso de negociación. Primero porque después de mucha insistencia de la sociedad civil y de muchos sectores del país, las Farc reconocen la importancia del Derecho Internacional Humanitario y de la generación de víctimas por parte del conflicto armado, pero también por parte de los actores, entre ellos, las Farc”.
Dijo también que la presencia de los afectados en La Habana ayuda para que se coloque “en el centro de la negociación los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación”.
Víctimas que han ido a Cuba
Actor armado No.
Farc15
Paramilitares 12
Varios 11
Estado 10