La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que decida si hay lugar a investigar al expresidente de esa alta Corporación, el magistrado Leonidas Bustos, así como al también magistrado Francisco Ricaurte, por presunta manipulación de algunos casos en la Fiscalía General, cuando fungía como director de la Oficina Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, emitió ese ente acusador.
El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira dijo que hay varios elementos probatorios, entregados a su despacho en el marco de la cooperación judicial con Estados Unidos, que servirían como evidencia de hechos consumados en el país y que tendrían por objeto afectar la integridad de la administración de la justicia.
Así hizo referencia a comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y los señores Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla. “En alguna de ellas se hace relación a solicitudes de sumas de dinero o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados en el ejercicio de su profesión en el año 2017”, indicó.
Agregó el jefe del ente acusador que “las evidencias referidas dan cuenta que tales hechos están relacionados con procesos ante la Corte Suprema contra aforados constitucionales” y que “en las conversaciones el abogado Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y de los exmagistrado José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”.
Por ese motivo, la Fiscalía compulsó las copias correspondientes a la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia.
De inmediato, el Alto Tribunal, a través del presidente de la sala de casación, Eugenio Fernández, dijo que recibió las copias y las evidencias donde se mencionan el pago de sumas de dinero así como nombra a algunos abogados que actuaron de intermediarios. También que hay algunas conversaciones grabadas en Miami, en junio de este año, donde se atribuyen conductas de corrupción a Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, posiblemente cometidas durante ejercicio de sus cargos.
Por esa razón, indicó el magistrado, ante la gravedad de los hechos, la Corte Suprema decidió enviar el informe remitido por la Fiscalía a la Comisión de Acusaciones de la Cámara y le pidió celeridad en su trámite.
Entre tanto, el fiscal Martínez agregó que vincula al exdirector de la oficina anticorrupción de ese organismo, hoy detenido y solicitado en extradición por EU, con los exmagistrados de la Corte, y que la Unidad de fiscales y Delegados ante la Corte asumió las indagaciones en relación con aforados legales y con los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, entre otros.
Finalmente informó que se reunirá este jueves con el Fiscal General Adjunto de EE.UU., Keneth Blanco en la ciudad de Puebla, México, donde evaluará los esfuerzos bilaterales de cooperación judicial, particularmente en la lucha contra la corrupción.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin