El municipio de Galeras, en Sucre, comenzó con pie derecho este 2014. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, estuvo allí durante la presentación de 40 “Cuadros Vivos”, una manifestación artística que entró a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Nación.
Estos “Cuadros Vivos” son una manifestación que lleva más 20 años recreando los saberes, tradiciones e historia de esta zona del país. Se realizan año tras año en el marco del Festival de la Algarroba. Las familias, en especial los niños, montan representaciones de lo más importante para su región, de allí la denominación de “Cuadros Vivos”. Éstos se exponen cada noche en una calle diferente y el último día del Festival, se selecciona el mejor. No hay ninguno que se repita año tras año y combinan la creatividad y espontaneidad de todos los galeranos.
El propio Ministerio reconoce así que elCuadro Vivo es la expresión de identidad cultural que Galeras ofrece al conjunto de la Nación. Y ahora, tras su inclusión en la Lista, ya no es una manifestación atada a localismos, sino que transciende a todos los espacios, a todas las comprensiones y en su origen como tradición con el paso del tiempo configura identidad y pertenencia en la medida que distingue, particulariza y afirma el sentido de cultura.