Una inspección judicial adelantaron agentes del CTI de la Fiscalía a tres sedes de Medimás, en desarrollo de las indagaciones penales que se adelantan a esa EPS.
Las diligencias fueron ejecutadas bajo la coordinación de fiscales adscritos a la Unidad que atiende delitos contra los recursos de la salud.
Las visitas se realizaron luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretara medidas cautelares de urgencia, en las cuales le ordena a la EPS Medimás adoptar una serie de acciones para mejorar la prestación del servicio a sus pacientes.
Los magistrados del Tribunal impartieron instrucciones precisas y ordenan a Medimás que preste el servicio de salud, en relación con las citas y autorizaciones médicas emitidas por Cafesalud EPS, sin exigir al usuario la renovación de la cita, el cambio de la autorización correspondiente o cualquier otro trámite adicional.
De igual forma, se le ordenó a la EPS Medimás realizar el pago de las incapacidades reconocidas en su momento por Cafesalud, sin la necesidad de llevar a cabo algún otro tipo de diligencia.
El procurador Fernando Carrillo ya había advertido sobre la grave afectación de derechos fundamentales en la EPS Medimás y solicitó la intervención de la Supersalud.