Agentes realizaron una inspección judicial en una mina ubicada en el municipio de El Zulia, Norte de Santander, durante una extinción de dominio.
La acción, efectuada junto a funcionarios de la Unidad Nacional de Medio Ambiente de Bucaramanga se dio en la mina Los Venados, donde se realiza explotación ilegal de roca fosfórica.
De acuerdo con los peritos especializados de la Unidad Nacional, la explotación ilegal causó graves impactos ambientales, entre ellos el volcamiento y remoción hídrico por interrupción del cauce normal de un nacimiento de agua y de dos cauces intermitentes que son afluentes del río San Miguel y alteraciones del suelo y modificación de sus propiedades, así como pérdida de biodiversidad por la destrucción de la fauna y la flora.
Además de alteraciones en las agua subterráneas, impactos que incrementan los riesgos geológicos y aumentando el peligro de deslizamientos, sumado a alteraciones en la atmósfera por la emisión de polvos, ruido y vibraciones. Fueron retenidos un bulldozer tipo cargador y un compresor industrial.