Cruzan criterios Gobierno y Farc por Marcha Patriótica | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Enero de 2014

Esta semana han sido varios los pronunciamientos cruzados entre el Gobierno y las Farc. Uno de ellos se refirió a la situación del movimiento político Marcha Patriótica, cuya líder más reconocida es la exsenadora Piedad Córdoba, quien dijo días atrás que esa facción podría disolverse debido a que en menos de años de existencia 29 de sus dirigentes y militantes han sido asesinados.

Aunque Córdoba se reunió con delegados del Gobierno y la Policía para analizar la situación y adoptar medidas de seguridad, las Farc no desaprovecharon la ocasión para pronunciarse al respecto.

Por intermedio de su jefe negociador Iván Márquez, las Farc indicaron que desde La Habana “hablamos con cierta desazón, donde hemos firmado con el gobierno Santos un acuerdo parcial para ampliar la democracia y la participación política en Colombia, porque el hecho denunciado por la dirigente de Marcha es un mentís a lo convenido, un desconocimiento de los deberes del Estado, y una pésima señal que sigue minando la confianza en la palabra del gobierno”.

Agregó que “lo que denuncia Córdoba reafirma que durante el gobierno de Santos se desconoce el derecho a la opción política y se sigue exterminando a los activistas políticos, y de organizaciones sociales y populares”.

“No podemos tolerar que en medio de un proceso de paz, la Marcha Patriótica sea aniquilada de manera sistemática, día a día, como ocurrió con la Unión Patriótica”, precisó Márquez.

El jueves, a través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con las diferentes expresiones políticas durante las elecciones que se avecinan.

"La política del presidente Santos es de garantías, y no de estigmatización. Rechazamos toda expresión de violencia que pretenda atemorizar o impedir la participación de todas las expresiones políticas" manifestó el ministro.

Además afirmó que "tal como se lo reiteré a Piedad Córdoba, en este país jamás permitiremos que se repitan los hechos de violencia y estigmatización que buscaron en el pasado el exterminio de la Unión Patriótica".

El encargado de la cartera política anunció también que los ministerios del Interior y de Justicia, la Fiscalía General y la Policía Nacional, en el marco de sus competencias, revisarán caso por caso los hechos informados por Marcha Patriótica.