EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa usted el tema de los diferendos limítrofes entre departamentos?
PLINIO OLANO: Es una discusión que se ha venido dando de tiempo atrás. Nosotros preferiríamos que fuese una concertación que se hiciera entre los departamentos para que eso no llegara a discusiones mayores. Nos parece que debe haber ante todo una buena concertación sobre todo consultando los intereses de las propias comunidades, es decir, la comunidad donde se siente más cómoda, donde se siente mejor atendida, eso son algunos temas de propia competitividad.
ENS: ¿No le preocupa que afecte la relación entre los ciudadanos?
PO: Sí claro, en el fondo el concepto más importante tiene que ser la seguridad, la confianza, la comodidad de los propios ciudadanos. A mí me parece que es un tema que se podría dirimir consultando directamente a los ciudadanos.
ENS: ¿Cuántos diferendos limítrofes existen en la actualidad?
PO: No tengo la cifra exacta, pero en el tiempo que estuve en el Congreso también conocí varias veces, diferendos con el departamento de Boyacá y Norte de Santander, pero hay varios.
ENS: En el caso de Belén de Bajirá, ¿cuál es el llamado que usted hace?
PO: Concertación y consulta de la comunidad. Aquí no se trata de imponer a rajatabla una decisión. Creo que tanto los unos como los otros deben tener razón en sus peticiones, pero yo soy un convencido que conversando y consultando se puede llegar a un mejor acuerdo.
ENS: Otro de los temas que se vienen registrando es lo que tiene que ver con las consultas mineras y de hidrocarburos, se dice que muchas de ellas se hacen por motivaciones políticas, ¿qué piensa?
PO: Hace falta una mayor información, un mejor conocimiento. La explotación minera bien hecha, y salvaguardando los temas ambientales es posible y necesaria, por la explotación de esos propios recursos y por los ingresos que pueden tener los mismos municipios y departamentos. Pero hay que hacerlo de una manera adecuada, entonces esa desinformación, esa falta de conocimiento están incentivando que se tomen unas determinaciones más emocionales, que racionada, me parece que los territorios pueden terminar afectándose económicamente de una manera grave siempre salvaguardando el tema ecológico, y el tema ambiental.
ENS: ¿Ya usted se reunió con el Gobierno?
PO: Hoy en día somos cumplidores de la ley y en esos temas la ley tiene unos procedimientos, los que se están desarrollando, pero en el fondo hay que hacer una cultura de mayor conocimiento para que no sean unas determinaciones improvisadas y adecuadas a un momento político, porque eso no termina bien.
ENS: ¿Qué piensa usted de la aprobación de la ley de regalías?
PO: Hay dificultades para la inversión, para la ejecución de recursos de regalías en el escenario de ciencia y tecnología. Esas dificultades las hemos creado nosotros mismos. Fíjese que la semana pasada iniciamos un plan piloto en los departamentos del Caribe, en los cuales con funcionarios del Gobierno, con funcionarios de planeación, con funcionarios de los fondos, y la unidad de gestión de riesgo, iniciamos una revisión previa de los proyectos. Esto para que cuando lleguen a los OCAD vayan con una preparación que no resulte en devolver el proyecto de Bogotá hacia las regiones, eso termina siendo de una gran eficacia, porque va ayudar a los municipios a aprobar los proyectos. Entonces en esa tramitología en que nos hemos enredado no se han podido invertir los recursos en ciencia y tecnología, me parece bien que esos recursos se puedan utilizar en la red terciaria, lo que no nos parece bien es que haya necesidad de crear un OCAD nacional, porque eso es centralizar los recursos, eso se hubiera podido hacer por medio de los OCAD regionales.
ENS: ¿Ese plan piloto se va extender a otros departamentos?
PO: Sí, ya tenemos una agenda de regiones. La semana que viene seguimos con Santander y Norte de Santander, y luego nos vamos hacia el Pacífico, pero será continuado. Esto lo que va a permitir es que la revisión de los proyectos anteriores permita que se asegure la aprobación de los proyectos, y en las regiones estamos dedicados a prepararlos.