El Peñón fue el primer municipio que visitó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en un recorrido que incluyó también a Topaipì, Nocaima y Mosquera. El mandatario regional evaluó diferentes iniciativas de inversión social en cada una de las localidades.
El alcalde de El Peñón, Hugo Escobar Moreno, agradeció al primer mandatario cundinamarqués los 2.700 millones de pesos aportados por la administración departamental a la comunidad peñolera para atender diferentes frentes.
Dichos aportes, manifestó el mandatario seccional, han sido invertidos en equipos médicos, herramientas educativas, mejoramiento y construcción de viviendas rurales, vías y transportes, maquinaria, incentivos de asistencia técnica directa rural, equipos para procesamiento de frutas, seguridad alimentaria, cultura, deporte y recreación.
Escobar solicitó al gobernador Cruz recursos adicionales para la adquisición de un lote para el colegio, mantenimiento para las vías terciarias, apoyo para reparación y construcción de viviendas, fortalecimiento de las diversas asociaciones, ayuda para la población desplazada y reconstrucción de la iglesia, entre otras peticiones.
Por su parte, Cruz, afirmó que el campo sin vías de comunicación no es nada. “Hemos implementado la estrategia de dotar con maquinaria a 60 municipios del departamento y El peñón es uno de ellos. Son más de la mitad de los municipios de Cundinamarca los beneficiados”, dijo.
El gobernador dijo también que se está articulando una alianza público privada para hacer realidad la obra más importante de la provincia de Rionegro: la Ruta del Sol que llegará hasta Caparrapí y conectará a esta región del país con la Costa Atlántica. “Pretendemos obtener recursos para el mantenimiento de la Ruta del Sol, durante los próximos 30 años, a través de dos nuevos peajes en las vías peaje Briceño – Zipaquirá y Pacho – Bogotá”, explicó.
En su intervención ante la comunidad peñolera Cruz se refirió también manifestó que la administración departamental se encuentra trabajando en diversas alternativas para el sector rural como el proyecto de granjas experimentales. “Invito a los campesinos a capacitarse y montar su propia granja experimental con el fin de lograr su autoabastecimiento e instaurar una cadena productiva”, manifestó.
El Gobernador aprovechó la ocasión para comentar que presentó un artículo para la Reforma Tributaria que beneficiará a los municipios de categorías 5 y 6. La propuesta se centra en que las grandes industrias y empresas declaren el impuesto de Industria y Comercio en el lugar en donde se ejecutan las obras y no en donde tienen sus oficinas. Esto multiplicará el ingreso que tienen los municipios por este concepto.
Por otra parte, el primer mandatario cundinamarqués confirmó que de las 8.000 tabletas que se entregarán en el departamento, mediante un convenio suscrito con el Ministerio de las TICS, 109 serán para niños de El Peñón. Así todos los niños de los grados sexto y séptimo estarán conectados a internet.
Frente a los problemas que el municipio enfrenta por la ausencia de acueductos veredales, Cruz dijo que se estudia la posibilidad de perforar dos pozos. Y anunció también que antes de que termine el año 2013 todo el casco urbano de El peñón contará con gas natural.
A la reunión asistieron también Juan Carlos Coy y Ricardo Porras, diputados a la Asamblea de Cundinamarca,; Edwin Ariel Ortiz, alcalde municipal de Pacho; Jorge Emilio Rey, gerente del Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana; el coronel Henry Fernández, comandante del Distrito de Policía de Pacho; subintendente Edison Barahona, Subcomandante de la Estación de El Peñón, entre otras personalidades.