Cruz Roja se toma peajes de Bogotá | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Marzo de 2015

Desde este miércoles primero de abril y hasta el domingo 5, más de 100 voluntarios de la Cruz Roja se tomarán los peajes de Casablanca, Calle 80, Boquerón, Andes, Mondoñedo, Quétame y Chusaca que se encuentran a la salida de la ciudad con un solo objetivo: concientizar y sensibilizar a las familias que salen de descanso sobre las normas de prevención vial que deben tener en cuenta para que disfruten del puente festivo más largo del año sin ningún contratiempo. 

 

Asimismo, la institución estará en el Cerro de Monserrate para atender las posibles eventualidades que se puedan presentar con las más de 100 mil personas que se esperan que lleguen al centro santuario durante toda la Semana Santa. Se dispondrán de carpas en donde estarán voluntarios totalmente capacitados en la atención de primeros auxilios, y otros ubicados estratégicamente para guiar a los visitantes sobre las rutas correctas que deben seguir hasta llegar al iglesia.

 

En el departamento, la institución también estará en 12 municipios en donde se espera gran afluencia de público por las festividades que se realizan de la Semana Santa. A través de sus Grupos de Apoyo Municipal (GAM), la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá acompañará las celebraciones programadas.  

 

Además, estarán disponibles 2 Unidades de Respuesta, un carro anfibio y personal en alistamiento preventivo para atender las posibles emergencias que se puedan presentar  no solo en las carreteras del departamento o celebraciones de la Semana Santa, sino por las consecuencias de las lluvias que de acuerdo a los pronósticos del Instituto de Higrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se intensificarán desde el miércoles Santo. 

 

Luisa Salamanca, coordinadora del área de Gestión del Riego de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá consideró que “la institución está lista y atenta a como se desarrolle la Semana Santa. Estaremos monitoreando constantemente las principales vías de acceso a Bogotá, así como la celebración de la Semana Mayor que se realice en los puntos de alta concentración masiva como el Cerro de Monserrate. Es importante que los colombianos continúen tomando conciencia sobre las normas de seguridad vial para disfruten de su descanso sin ningún contratiempo”. 

 

A continuación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá brinda algunas recomendaciones para viajar en carretera, acompañar las peregrinaciones o visitar monumentos religiosos:

 

Al conducir ten en cuenta:

ü No excedas los límites de velocidad.

ü Respeta las señales de tránsito.

ü Evita distraerte durante tu desplazamiento.

ü Descansa cada 200kms 2 horas.

ü Evita estar sentado conduciendo por más de 4 horas.

ü Revisa con anticipación tu kit de carretera.

ü Antes de salir revisa frenos y el estado tecno mecánico del vehículo.

ü No te distraigas con videos, celulares o música de otros dispositivos móviles. 

 

Si vas a visitar monumentos religiosos o ir a Monserrate ten en cuenta:

ü  Estar pendiente de los niños menores de 15 años.

ü  Hidratarte permanentemente.

ü  En lo posible no lleves mascotas.

ü  Ten cargado tu equipo de comunicación o celular.

ü  En caso de ir en grupo no te aísles, y acuerda con los demás un punto de encuentro en caso de que alguien se pierda. 

ü  Ubica el CAI más cercano.