Una campaña para el respeto y protección de su emblema característico, emprendieron la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
A través de un comunicado, ambas organizaciones destacaron que la campaña “Un símbolo de esperanza para la humanidad”, que comenzó el martes, busca promover el conocimiento y respeto sobre el uso adecuado del emblema de la cruz roja como símbolo de protección de las personas más necesitadas.
Mediante las seccionales de la Cruz Roja Colombiana y de los equipos del CICR en las distintas regiones del país, se realizarán diferentes actividades con la comunidad y representantes de los gobiernos locales y regionales, para avanzar en la difusión de la Ley que protege el emblema en Colombia, el conocimiento y apropiación del uso adecuado del mismo. Además, se dialogará sobre la importancia de respetar su uso y las normas que lo protegen; que finalmente tienen como objetivo final salvaguardar la vida, la salud y dignidad de la población más vulnerable del país.
El emblema de la cruz roja sobre fondo blanco es un signo universal de protección y esperanza para las personas que sufren graves consecuencias humanitarias a causa de los conflictos armados, situaciones de violencia y emergencias, que ponen en riesgo su vida y salud.
El uso protector del emblema de la cruz roja está reglamentado en Colombia por la Ley 875 del 2 de enero de 2004. Asimismo el derecho internacional humanitario, a través de los convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, reconoce una protección especial al emblema para el personal sanitario así como para las personas vinculadas con algún componente del Movimiento Internacional de la Cruz Roja (Comité Internacional de la Cruz Roja o Cruz Roja Colombiana).
En Colombia, se reportaron el año pasado 16 casos de uso indebido del emblema por usurpación e imitación. En lo corrido del 2016 se han reportado 5 casos.
Todo uso indebido o abusivo del emblema puede debilitar su valor protector y socavar su respeto en las acciones humanitarias. Puede poner en peligro la vida de las personas autorizadas a portarlo para su identificación y protección, así como dificultar el acceso a las personas y comunidades beneficiarias de la labor humanitaria. El emblema no puede ser utilizado por instituciones o empresas como laboratorios, droguerías, veterinarias o instituciones prestadoras de salud, que no estén autorizadas por la ley o no estén vinculadas a los servicios asistenciales de la Cruz Roja Colombiana.
Para las personas y comunidades que sufren las consecuencias humanitarias de un conflicto armado, otras situaciones de violencia o emergencias provocadas por un fenómeno de la naturaleza, el emblema es un símbolo de esperanza para la humanidad.