Cruz Roja denuncia aumento de ataques contra misiones médicas | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Octubre de 2011

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Colombiana, manifestaron su preocupación por el incremento de acciones contra personal e instalaciones médicas dentro del conflicto armado.

Según indicaron en un comunicado conjunto, en lo que ha transcurrido de 2011 se han registrado "39 casos de infracciones contra las normas del derecho internacional humanitario que protegen a la misión médica en conexión con el conflicto armado".
Tras recordar que durante 2010 se presentaron en total 31 de esos casos, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, dijo que "el aumento de estas infracciones dificultan cada vez más el acceso a la salud de las comunidades que habitan en zonas de conflicto armado", agregó el comunicado.
Además de los ataques, denunciaron "amenazas contra personal médico y robo de medicamentos" que atribuyeron a las "distintas partes en el conflicto".
Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un conflicto armado en el que confluyen guerrillas izquierdistas, grupos armados de ultraderecha, narcotraficantes y las fuerzas armadas del Estado.
Según indicaron en el comunicado, las infracciones contra el personal de salud e instalaciones sanitarias, han ocurrido principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Norte de Santander y Arauca y Antioquia.
Los dos organismos humanitarios recordaron finalmente que "el personal sanitario tiene la obligación de atender sin distinción alguna a todos los heridos y enfermos, aunque hayan tomado parte en las hostilidades".
AFP