Cruz Roja Bogotá ayudó a afectados de granizada | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Marzo de 2015

Más de 45 personas de los barrios Restrepo y San Blas recibieron apoyo psicosocial.Se realizó apoyo en la  Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el barrio el Restrepo hubo 7 viviendas afectadas.

 

Luego de las fuertes lluvias que se registraron durante el puente festivo en sectores del sur de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, a través del área de Gestión del Riesgo, llegó hasta las comunidades en donde prestó apoyo psicosocial a más de 45 personas que resultaron afectadas en diversas emergencias en la Ciudad.   El Grupo de Apoyo Psicosocial (GAPS) de la Institución se trasladó hasta los barrios San Blas y Restrepo para atender la población damnificada por varias emergencias.

 

Durante la madrugada del sábado y hasta finalizar el día, el equipo de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá activó su Unidad de Respuesta para brindar apoyo a las familias afectadas por el colapso estructural en el Barrio San Blas.  Como resultado, se brindó apoyo a 30 personas con apoyo psicosocial y acompañamiento en la emergencia.  Adicionalmente, la Seccional estuvo presente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) establecido para atender la emergencia.

 

Igualmente, un equipo de la institución realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el barrio el Restrepo en donde se evidenció la afectación estructural en 7 viviendas debido a la fuerte granizada presentada el día domingo 22 de marzo. La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá activó durante el puente festivo sus líneas de Salud en Emergencias, Grupo de Búsqueda y Rescate-SAR, y 5 Unidades de Respuesta, el trabajo se realizó con 30 personas entre voluntarios y funcionarios.

 

Adicionalmente, el sábado después que se registrara un accidente minero en el municipio de Viany, Cundinamarca un equipo de Búsqueda y Rescate de la Institución, a través del Grupo de Apoyo Municipal de Guaduas,  se trasladó hasta la zona en donde se rescataron a dos personas atrapadas quienes fueron trasladadas hasta un centro hospitalario de Facatativá.

 

Las acciones en apoyo psicosocial que desarrolla la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá incluye el acompañamiento y la orientación a la población sobre cómo afrontar situaciones en emergencia así como las medidas de auto cuidado de la salud integral del personal de ayuda humanitaria. A continuación, algunas recomendaciones.