Incrementar el pie de fuerza en el departamento pidió el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
Al respecto, el mandatario departamental señaló que se espera llegar a más de 800 efectivos adicionales. “Le hemos solicitado nuevamente al general Palomino apoyo en el aumento del pie de fuerza de la Policía y esperamos se pueda llegar a una ampliación de unos 800 a mil hombres más”, declaró Cruz.
El gobernador de los cundinamarqueses agregó que este año, según lo anunciado, se contará con cerca de 300 policías adicionales que, aunque no son suficientes, se espera atiendan las necesidades que se vayan generando. “Es posible, de acuerdo con lo que me ha informado el Comandante General de la Policía Nacional, que este año contemos con unos 300 policías adicionales, no son lo suficientes, pero esperamos que nos ayuden a atender los requerimientos de la comunidad”, sostuvo.
Igualmente, agregó el mandatario departamental, gracias a los resultados de la estrategia conjunta entre las fuerzas militares y de la policía se han alcanzado importantes resultados en disminución de delitos de homicidio y de hurto.
Por su parte, el general Palomino destacó los esfuerzos que en materia de seguridad ha alcanzado el gobernador Cruz que lidera cifras como la reducción de homicidios, disminución del secuestro en un 50 por ciento, del 22 por ciento en casos de extorsión; del 10 por ciento en hurtos comunes y un notable descenso del 19 por ciento en hurto de vehículos. “Por ello, tenemos el desafío de seguir transformando la historia de Cundinamarca”, puntualizó.
Ejemplo nacional
Como un reconocimiento al trabajo mancomunado entre el gobierno departamental y las fuerzas militares calificó el gobernador Cruz la condecoración “Servicios Distinguidos del Comando General de las Fuerzas Militares”, que le fue otorgada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.
La condecoración hizo parte de la ceremonia militar conjunta en la cual se conmemoró el Sexagésimo Tercer Aniversario de la creación del Comando General de las Fuerzas Militares, que se realizó en el monumento a los Héroes Caídos en Acción, en donde se impusieron las medallas “Fe en la Causa de las Fuerzas Militares” y “Servicios Distinguidos del Comando General de las Fuerzas Militares” a reconocidos líderes de diversos ámbitos del quehacer nacional.
Al respecto, el mandatario departamental manifestó su satisfacción por la labor en materia de seguridad se adelanta en el departamento que ha garantizado la tranquilidad en todo el territorio cundinamarqués. “Me siento muy contento porque esta medalla de las Fuerzas Militares, me enaltece como gobernador. Al Departamento porque es el reconocimiento del trabajo mancomunado que hemos venido haciendo con las fuerzas militares durante estos dos años y medio de trabajo y por eso el departamento de Cundinamarca cuenta con total tranquilidad”, dijo.
Cruz agregó que en el sector rural se disfruta de una tranquilidad generada por un patrullaje permanente. “Hemos tenido patrullaje con todos los soldados que nos acompañan en Cundinamarca. Hemos tenido el apoyo del presidente de la República, el ministro de Defensa, con el comandante de la Policía, comandante del Ejército quien es nacido en Cundinamarca lo que nos ha permitido articular un gran trabajo así como con la XIII Brigada, la Quinta División y eso ha sido verdaderamente importante”, sostuvo.
Así mismo el gobernador sostuvo que se espera continuar trabajando de manera coordinada con la dotación de equipos, de motocicletas, de patrullas, con la inteligencia con la cual se ha podido compartir para poder desarticular las afectaciones que puedan generar los insurgentes. “Hemos logrado obtener los controles en la movilidad y eso es, precisamente un ejemplo a nivel nacional”, indicó.
El general Rodríguez ratificó su compromiso de encausar sus esfuerzos frente a la responsabilidad que tienen ante el país en este momento histórico. “Se están gestando los caminos de la paz, brindando mayor seguridad del territorio y de la población, utilizando la eficiencia en las actuaciones y en la administración de los recursos”, manifestó.