Cruz pide a alcaldes no bajar guardia invernal | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Enero de 2012

Manifestó su preocupación frente a la ola de lluvias que se pronostica para abril y mayo.

Un llamado a los alcaldes y a los organismos de socorro para que mantengan activos los Comités Locales para la Prevención y Atención de Emergencias en sus poblaciones, hizo el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas.
“Hay que estar atentos frente a cualquier eventualidad que se pueda registrar como consecuencia de los incendios forestales y de las lluvias que según el Ideam afectarán al departamento los meses de abril y mayo”, señaló el funcionario.
El llamado lo hizo en desarrollo del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca (Crepad), que contó con la asistencia de representantes del Ejército Nacional, Policía, Cruz Roja, Bomberos, Ideam, CAR, alcaldes municipales, la secretaria de Gobierno Adriana Ramírez y el director de la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias Jaime Matiz.
Cruz Vargas manifestó su preocupación frente a la ola invernal que se pronostica para abril y mayo y reiteró la propuesta al Gobierno Nacional para que destine los recursos provenientes del Sistema Nacional de Regalías.  
“Hay que estar atentos y activar los Clopad y todas las entidades correspondientes para lo que pueda suceder con la temporada invernal, situación que nos preocupa dado que no estamos preparados como quisiéramos; por eso he venido solicitando al Gobierno Nacional se asignen recursos, mediante un decreto transitorio, del Sistema de Regalías que les corresponde a las entidades territoriales para adelantar las obras de mitigación, especialmente las vías de comunicación afectadas por la ola invernal 2010 – 2011”, declaró.

Vigilancia en Útica
Igualmente, el Mandatario cundinamarqués impartió instrucciones para que se ejerza un monitoreo constante y una vigilancia permanente sobre el municipio de Útica.
Cruz Vargas demandó de los organismos de socorro un monitoreo a las obras de dragado de la Quebrada Negra y del Río Negro, a las que calificó como amenazas latentes. “Aún cuando estamos en época de verano estamos bajo situación de cambio climático y fenómeno de La Niña, por lo cual se presentan aguaceros intermitentes y no podemos descuidarnos. Se requiere tener muy vigilado el municipio de Útica, ya que con un sólo aguacero fuerte podemos tener problemas. Es necesario vigilar que las obras de dragado de la Quebrada Negra avancen adecuadamente y que hagamos constante vigilancia y monitoreo”, afirmó.
A su turno, la secretaria Adriana Ramírez señaló que durante la reunión del Crepad realizaron un balance de la situación de emergencia en el Departamento, y allí el Gobernador solicitó a los alcaldes poner en funcionamiento los planes de emergencia y de contingencia, y adicionalmente la revisión de las acciones que tienen que emprender para sortear cualquier situación de emergencia en cada una de sus localidades. De igual manera, revisaron la problemática de la provincia de Ubaté en cuanto a inversiones y proyectos, los cuales entrarán a desarrollar en el corto plazo.