Gracias a la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca y la Caja de Compensación Familiar Compensar, más de 500 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Ubaté, se beneficiarán del Proyecto de Atención y Acompañamiento para el Restablecimiento Emocional, Social y de sus Derechos por la Afectación de la Pasada Ola Invernal.
Así lo anunció el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos, luego de la firma de este convenio de cooperación mediante el cual se implementarán varias actividades dirigidas a los menores de los municipios de Ubaté, Simijaca, Susa, Fúquene y Guachetá, desde un enfoque sistémico, inclusivo y diferencial, según sus necesidades y el nivel de emergencia en que se encuentren, en el marco de la normatividad vigente.
Así, psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos, hacen parte del equipo interdisciplinario de intervención que, mediante talleres lúdico – pedagógicos, les enseñará a estos cundinamarqueses, afectados por ola invernal del último semestre de 2011 y el primer semestre de 2012, a manejar situaciones de desastres, duelo y aprovechamiento del tiempo libre.
La estrategia, que se adelantará conjuntamente con líderes comunitarios para lograr mejores resultados y garantizar el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pretende también identificar riesgos, casos especiales y dificultades vitales que promuevan la autogestión y empoderamiento de procesos resilientes, mediante actividades, ejercicios participativos y reflexiones, que permitan un nuevo sentido de vida y mecanismos que garanticen la efectividad del apoyo psicosocial como intervención integral.
“Son 200 millones de pesos que aportará Compensar para el desarrollo del convenio, y la administración de Cundinamarca aportará el apoyo, enlaces, logística y demás aspectos necesarios para fortalecer el desempeño de las labores”, explicó el secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.
Cabe recordar que Cundinamarca, con más de 1.045 familias damnificadas, fue uno de los departamentos de Colombia más afectados por la pasada ola invernal, pues sufrió la destrucción de vías, cultivos y viviendas. En especial, en la provincia de Ubaté, se presentaron múltiples emergencias, asociadas, en su mayoría, a las inundaciones.