Más de 26 millones de pesos destinó el Ministerio del Interior para la seguridad urbana de los municipios de Cundinamarca, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecón), anunció el ministro Federico Renjifo tras una reunión con el gobernador Álvaro Cruz y 70 alcaldes del departamento.
El jefe de la cartera política indicó que estos recursos serán para la construcción de estaciones de policía, sistemas de seguridad y emergencia, SIES. Además precisó que 8.800 millones de pesos se invertirán en la adquisición de 14 CAIs móviles y 100 motocicletas para la Policía Nacional.
“Cundinamarca ha sido el ente territorial a nivel departamental al que más se le han asignado recursos por parte de Fonsecón. A la fecha se ejecutan recursos por valor de 26.803.885.261 pesos. Los municipios con proyectos aprobados y ejecución están Bojacá, Guachetá, Madrid, Mosquera, Cajicá, Chía, Facatativá, El Colegio, Girardot y La Calera”, señaló el jefe de la cartera política.
El ministro Renjifo informó a las autoridades departamentales y municipales, que antes del año 2013, se pondrá en funcionamiento del Observatorio de Seguridad y Convivencia para Cundinamarca, el cual contará con el acompañamiento de la Dirección de Gobernabilidad y Gestión Territorial del Ministerio del Interior, para su diseño, diagnóstico y puesta en marcha.
“Acordamos con el gobernador Álvaro Cruz hace el primer Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Cundinamarca. Yo espero que antes de diciembre podamos concretarlo y decir que es un plan piloto en actividad”, indicó el ministro del Interior.
Otra de las medidas adoptadas durante el encuentro fue la creación de comisiones municipales de ordenamiento territorial y la elaboración de censos para coadyuvar en la lucha contra la trata de personas.