Crudo vuelve a estar sobre los 95 dólares | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Mayo de 2013

El precio del petróleo volvió a cerrar con una fuerte alza en el mercado de Nueva York este viernes, impulsado por la inesperada caída del desempleo en Estados Unidos, que proyecta buenas perspectivas para la demanda de energía.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en junio, que ya había ganado 2,96 dólares en la jornada del jueves, trepó 1,62 dólares a 95,61 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio terminó en 104,19 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 1,34 USD con relación al cierre del jueves.

El precio del oro negro ya había avanzado casi 3 dólares el jueves en Nueva York luego de que el Banco Central Europeo decidiera recortar la tasa de interés a un mínimo histórico.

El viernes, la publicación del informe mensual de empleo de abril, generó fuertes ganancias en los mercados bursátiles, con una tendencia generalizada al apetito por el riesgo, explicó el analista Tim Evans, de Citi.

Según los datos del Departamento de Trabajo, la tasa oficial de desempleo retrocedió 0,1 puntos en abril para establecerse en 7,5% en datos ajustados a las variaciones estacionales, marcando un mínimo desde 2008.

Al mismo tiempo, el saldo neto de creaciones de empleos, 165.000, superó las estimaciones de los analistas, que esperaban un aumento más modesto, de 155.000.

"Estos datos muestran que la economía estadounidense no está tan mal como se pensaba al inicio del segundo trimestre", dijo Bart Melek de TD Securities, quien recordó que muchos temían que los recortes en el presupuesto público federal tuvieran consecuencias sobre el crecimiento.

Los sólidos datos económicos reafirmaron a los inversores sobre las perspectivas de la demanda energética.