Crudo termina en alza en NY a US$99,22 | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Diciembre de 2013

Los precios del petróleo cotizado en Nueva York cerraron en leve alza el martes al término de una sesión acortada y calma, en un mercado que sigue la evolución de la situación en Sudán del Sur.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero se apreció 31 centavos a 99,22 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero terminó a 111,90 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 34 centavos en relación al cierre del lunes.

Numerosos inversores ya habían abandonado las instalaciones del mercado en la víspera de Navidad, en una jornada con escaso volumen de operaciones.

Los precios del crudo continuaron sostenidos por indicadores positivos sobre el crecimiento en Estados Unidos, que auguran un consumo de energía importante en el país.

Las órdenes de bienes durables aumentaron más que lo estimado en Estados Unidos en noviembre, en 3,5%.

Las ventas de viviendas nuevas, si bien retrocedieron levemente en noviembre (-2,1%), este descenso se produjo luego de una muy fuerte alza de 17,6% en octubre, y es menor que lo estimado por los analistas.

Los inversores también siguen la evolución de la situación en Sudan del Sur, donde los combates entre partidarios del jefe de Estado Salva Kiir y los del ex vicepresidente Riek Machar provocaron miles de muertos y centenares de miles de desplazados según la ONU.

"El país exporta habitualmente unos 220.000 barriles de crudo diarios, principalmente con destino a Japón, Malaisia y China", subrayó Robert Yawger.

"Por el momento las exportaciones de petróleo no han sido afectadas, pero eso puede cambiar de un día al otro", agregó.

Otro factor que favorece el incremento de los precios del WTI: según los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswire, el informe semanal del departamento de Energía estadounidense, que será difundido excepcionalmente el viernes, debería dar cuenta de un descenso de los stocks de crudo en el país, por cuarta semana consecutiva.