Crudo sube, estimulado por temores de Siria | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Septiembre de 2013

Los precios del petróleo progresaban a finales de los intercambios europeos, aupados por la caída del dólar y la reanudación de los temores sobre las consecuencias de una eventual intervención militar occidental en Siria.

 

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent de mar del Norte para entrega en octubre valía unos 116,00 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 74 centavos respecto al cierre del jueves.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega ganaba 1,79 dólares, hasta los 110,16 dólares.

 

El dólar retrocedía tras la publicación del informe mensual oficial de empleo y el desempleo en Estados Unidos en agosto, cuyos datos los mercados consideraron decepcionantes.

 

Las creaciones netas de empleo han sido menos marcadas que lo esperado, a 169.000 empleos creados contra 175.000 esperados, y la ligera caída de la tasa de desempleo, al 7,3% contra el 7,4% en julio, se debió principalmente a la disminución de la población activa hasta su porcentaje más débil desde 1978.

La caída del billete verde hace más atractiva la compra de materias primas que cotizan en dólares, como el petróleo, para los inversores con otras divisas.

"La debilidad del dólar apoyaba las cotizaciones de petróleo el viernes, pero estas acentuaron claramente sus ganancias tras la difución de las declaraciones atribuidas (al presidente ruso Vladimir) Putin", comentaba Michael Hewson, CMC Markests.

 

El presidente ruso habría reafirmado que el país apoyaría a Siria en caso de ataques militares occidentales contra el régimen del presidente Bashar al Asad, sospechoso de haber utilizado el mes pasado armas químicas contra poblaciones civiles.