Los precios del petróleo terminaron en muy leve alza en Nueva York, luego de una sesión en la que el mercado no logró encontrar una dirección, acosado temores sobre una oferta excesiva de crudo.
El precio del barril de "light sweet crude" WTI) para entrega en mayo ganó seis centavos a 47,51 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de caer la semana pasada a su nivel más bajo en seis años, a 43,46 dólares.
En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte con la misma entrega cedió 81 centavos a 55,11 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
Mientras que el Brent pasó la mayor parte de la jornada en baja, el mercado neoyorquino operó en zig-zag dentro de estrechos márgenes.
En Nueva York "los precios se mantuvieron sin grandes fluctuaciones", subrayó Bart Melek, de Commodity Strategy TD Securities. "Desde fines de la semana pasada, se beneficiaban de una dinámica que se disipó".
"El mayor problema es la perspectiva de un nuevo incremento de la oferta", consideró. "Arabia Saudita planea continuar produciendo una decena de millones de barriles diarios y se espera una nueva alza de las reservas semanales estadounidenses de crudo".
El departamento de Energía (DoE) publicará el miércoles sus datos semanales de reservas petroleras estadounidenses, que la semana pasada habían niveles no registrados desde 1930, aumentando particularmente en la terminal de Cushing (Oklahoma, centro-sur), referencia de los precios del WTI.
A este ritmo "se teme que las reservas alcancen en abril los límites de capacidad de almacenamiento en Estados Unidos", advirtió Melek.
En el plano internacional "varios temas geopolíticos acechan -aunque no influyan necesariamente hoy sobre los precios- en vísperas de la reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y cuando la violencia se agrava en Yemen, vecino de Arabia Saudita", recordó Matt Smith, de Schneider Electric.