Crudo de Sudán del Sur recupera su ruta | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Abril de 2013

El petróleo bruto extraído de las reservas de Sudán del Sur transita nuevamente por Sudán, después de más de un año de interrupción que hizo que ambos países perdieran miles de millones de dólares, anunció ayer el ministerio sudanés de petróleo.

 

"El primer envío de petróleo llegó el sábado a territorio sudanés", declaró el subsecretario del ministerio, Awad Abdul Fatah, indicando que por el momento se trata de una "pequeña cantidad" destinada a comprobar el buen funcionamiento del procedimiento.

 

Sudán del Sur heredó 75% de las reservas de petróleo tras su independencia en julio de 2011, pero depende de las infraestructuras sudanesas para exportar su oro negro, cuyo principal cliente es China.

 

Sudán del Sur había reanudado su producción de crudo a principios de este mes de abril, después de varios meses de interrupción debido a diferencias entre los dos países sobre derechos de tránsito. Esas diferencias fueron resueltas en marzo bajo la égida de la Unión Africana.

 

La noticia se da luego de que el presidente sudanés Omar Al Bashir pidiera un "diálogo" con Sudán de Sur en una visita a Juba, la capital del país, la primera desde los graves enfrentamientos entre ambos vecinos a principios de 2012.