Los precios del petróleo terminaron en alza el lunes en Nueva York debido a la inestabilidad en Libia que suscita dudas sobre el abastecimiento al mercado, y también por un dólar débil que estimula la demanda.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio subió 59 centavos a 102,61 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a su nivel más alto desde el 21 de abril.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó a 109,37 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 38 centavos sobre el cierre del viernes.
"La situación en Libia, que se degrada completamente y se convierte en un caos generalizado está en el centro del alza de precios del petróleo", destacó Bob Yawger, de Mizuho Securities.
Libia se hundía en la anarquía tras el ataque al parlamento en Trípoli el domingo por un grupo armado y la ofensiva lanzada por el jefe de una fuerza paramilitar contra los grupos radicales en el este del país.
Se trata de un Estado clave para la producción en el norte de Africa, en donde varios terminales estuvieron bloqueados por rebeldes autonomistas desde mediados del año pasado, con una consecuente caída de producción a menos de 200.000 barriles por día frente a 1,5 millones de promedio habitual. Algunos puertos reabrieron pero varios terminales permanecen cerrados.
A pocos días del largo feriado del Memorial Day en EEUu, que inaugura oficialmente la temporada de grandes viajes en auto en EEUU, los inversores esperan un alza de la demanda de gasolina y una mayor actividad de las refinerías.
La debilidad del dólar ante otras divisas también acentuó la tendencia al alza del mercado neoyorquino, añadió Yawger.