Crudo cierra con leve pérdida en Nueva York | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

El precio del petróleo cerró con leves pérdidas este lunes en Nueva York, en un mercado lastrado por el cierre de un oleoducto en Estados Unidos, pero apuntalado por la caída del dólar.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en mayo bajó 16 centavos, a 97,07 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La cotización del petróleo, que bajó más de 1,30 dólares el barril al comienzo de la operativa a 95,92 dólares, cerró la jornada en Nueva York levemente por debajo del equilibrio.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de entrega subió 33 centavos a 110,02 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

"Las pérdidas registradas en la mañana fueron borradas por la caída del dólar, que apuntaló al conjunto del mercado de las materias primas", dijo Bill Baruch, de iiTrader.com.

La moneda estadounidense bajó tras la publicación de datos económicos menos alentadores de lo previsto en Estados Unidos, lo que favorece la compra de materias primas como el petróleo.

La actividad manufacturera en Estados Unidos registró una desaceleración mayor a lo previsto, según el índice de directores de compra publicado por la asociación ISM, lo que provocó temores de una caída de la demanda de energía.

El crudo abrió en baja, afectado por el cierre del oleoducto Pegasus en Estados Unidos, "que transporta cerca de 90.0000 barriles de crudo canadiense por día desde Illinois, en el norte, hasta Texas, en el sur, para llevarlo a las refinerías del Golfo de México", explicó el analista Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinions.

Esta caída se produce luego de que se detectara el viernes una fuga en un oleoducto del gigante petroleo ExxonMobil en Arkansas (sudeste).

"Con la actual abundancia de reservas de crudo en la zona central de Estados Unidos, cualquier nuevo problema en el frente de la distribución influye en los precios", dijo Matt Smith de Schneider Electric.

Las existencias de crudo tocaron recientemente niveles históricos en Cushing, principal terminal petrolífero del país, debido a la falta de medios de transporte hacia las refinerías del Golfo de México.

AFP