Las cotizaciones del petróleo subieron por encima de los 100 dólares el jueves en Nueva York, en un mercado afectado por un alza del dólar y que duda de que mejore la situación en Libia.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó 67 centavos, llegando a 100,29 USD en el New York Mercantile Exchange(Nymex).
En baja en la apertura, los precios se recuperaron durante la jornada a medida que crecían las dudas sobre la normalización del sector petrolero en Libia, un actor clave de la producción de crudo en Africa.
"La situación en Libia es todavía muy incierta. Ya vimos momentos en los que un acuerdo parecía cercano sin que se concrete. El hecho de que todavía no haya sido anunciado (un acuerdo) sostiene a los precios", destacó Bob Yawger, de Mizuho Securities.
El gobierno libio inició negociaciones con los rebeldes que bloquean desde hace ocho meses terminales petroleros en el este del país. Trípoli trata de encontrar un acuerdo que permita que retomen las exportaciones y poner fin a una crisis que privó al país de su principal fuente de ingresos.
Un acuerdo permitiría a Libia aumentar su capacidad de exportación en unos 600.000 barriles por día, según los expertos.
El avance del dólar limitó la suba del barril.