Los precios del petróleo bajaron con fuerza el miércoles y el barril cerró por debajo de 100 dólares en Nueva York, afectados por una fuerte alza de las reservas semanales en EEUU y la liberación de una parte de las reservas estratégicas del país.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril cayó 2,04 USD a 97,99 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex), para ubicarse en su nivel más bajo desde inicios de febrero.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril bajó 53 centavos a 108,02 USD en el Intercontinental Exchange (ICE).
Las reservas de crudo subieron la semana pasada en Estados Unidos mucho más de lo previsto, según cifras del Departamento de Energía (DoE) divulgadas el miércoles.
Las reservas de crudo subieron 6,2 millones de barriles (mb) a 370,0 mb en la semana que terminó el 7 de marzo, cuando los expertos consultados por Dow Jones Newswires esperaban un aumento de dos millones de barriles.
Se trata de la octava semana consecutiva de incremento de estos stocks, que habían subido 13,6 mb en las siete semanas anteriores.
Las reservas de productos destilados (entre ellas el carburante para calefacción, bajaron 500.000 barriles a 113,9 mb, conforme a lo esperado por los analistas.
Las existencias de gasolina bajaron 5,2 mb a 223,8 mb, un descenso mayor al esperado.
Por otra parte, "el anuncio de liberación de reservas estratégicas de petróleo de EEUU también pesó" sobre los precios, añadió Lipow, ya que "aumentaron la oferta de crudo en el mercado".
El DoE anunció el miércoles durante la sesión que liberó cinco mb de sus reservas estratégicas de petróleo SPR.
Se trata de una venta "test que debe permitir evaluar cómo las recientes mejoras en infraestructura y medios de transporte pueden influir en la capacidad" de EEUU "de liberar crudo SPR en el sistema de distribución" de crudo en el país, indicó el DoE en un comunicado.