En un nuevo balance sobre los avances de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó el estado de los lugares donde las Farc están ubicadas para continuar con el proceso de dejación de armas y prepararse para ingresar a la vida legal.
Sergio Jaramillo explicó que el retraso en unas pocas zonas se debe a tres factores principalmente. Uno, porque algunas de ellas fueron acordadas de manera definitiva tan solo hace unas semanas, como es el caso de La Montañita (Caquetá) y Caño Indio (Norte de Santander).
Segundo, porque hay zonas de muy difícil acceso como las ubicadas en Miravalle o Ituango, y transportar el material allí para construir ha sido complejo.
“En tercer lugar, en muchos campamentos los mismos comandantes de las Farc no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden a lo acordado. Por ejemplo, en Tumaco hay grandes retrasos en la vereda La Playa, porque el comandante local no ha dejado entrar a los contratistas”, dijo el Alto Comisionado.
Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, dio varios ejemplos donde por responsabilidad de las Farc no se ha podido avanzar con la construcción de los campamentos.
“Hace unas semanas, Gobierno y Farc le pidieron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que hicieran una revisión de las zonas. El viernes reportaron las cosas que encontraron y coincide en un 80 por ciento con las cosas encontradas por nosotros (…). Yo hago un llamado para tener mejor disposición”, dijo Córdoba en rueda de prensa.
Por su parte, el general Javier Flórez, comandante del Comando Estratégico de Transición, coincidió con Sergio Jaramillo en que el cronograma se está cumpliendo al pie de la letra, a pesar de algunos inconvenientes de tiempo.
“Las zonas veredales y los puntos ya tienen cada uno su decreto presidencial, su cartografía, y esta información ya la tiene el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el Comisionado de Paz y cada uno de los comandantes de las divisiones en cada una de las regiones”, dijo el alto oficial, quien aseguró que estas zonas están ciento por ciento verificadas.
El Alto Comisionado para Paz insistió, finalmente, en que por encima de las dificultades diarias, es muy buena noticia para el país que las Farc estén completamente ubicadas en las 19 zonas y los 7 puntos transitorios de normalización.