Crónica sobre Los Pájaros. | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Octubre de 2012

Crónica sobre Los Pájaros. La Silla Vacía acaba de hacerle un reconocimiento al Centro de Estudios “Los Pájaros dormidos”, de Bogotá, con esta sabrosa entrada:

Cada domingo en un club social de Bogotá, a la sazón de calentado, huevos al gusto y chocolate, se reúnen los pájaros dormidos. Un periodista de derecha modera el debate. Participa un exalcalde de Bogotá, uno que otro excandidato quemado, ex senadores, ex ministros, ex funcionarios, ex asesores, ex embajadores, o en fin, cualquier ex que haya estado en la movida del poder. En la mesa hay puesto para todos, muchos de derecha, otros pocos de izquierda, y unos que eran de izquierda y se volvieron de derecha. Y también para La Silla que se coló al desayuno de estos viudos de poder. Sí, viudos, sin mayor preponderancia en la burocracia nacional de ahora, aunque aún partícipes de la opinión pública y publicada.

 Sus distintas marcas. Unos llaman la reunión tertulia política. Otros hablan del Centro de Altos Estudios Nacionales ‘Pájaros Dormidos’ e incluso lo empacan de colectivo de abogados.

El cronista dice a la letra: William Calderón, barquero de El Nuevo Siglo y hasta hace poco barbero de Cablenoticias -antes del remezón al uribismo en los medios-, dicta la agenda. Calderón, de derecha, amigo de Fernando Londoño y del expresidente Uribe, y contradictor de Juan Manuel Santos, da y quita la palabra. Él pone orden cuando un pájaro no oye al otro, hace la lista de admitidos, presenta al invitado del día, recoge la propina para los meseros y los tiquetes del parqueadero. Al final, anuncia el programa del siguiente domingo.

Calderón dice que en la mesa se sientan “uribistas y no uribistas, pero nunca santistas”. Acepta que los pájaros, que se reunieron por primera vez en 2007, son en su mayoría afines a Uribe pero que se le rebelaron por la segunda reelección y cuando Santos surgió como candidato. Dice que en el 2010 el nido “fue muy mockusiano”. El moderador de los pájaros dormidos afirma que no son “devotos de ningún santo”.

La caída de Morales. Los pájaros se reúnen para discutir los temas nacionales y ventilarlos en los medios. Desde el nido algunos se jactan de ser los responsables del fin de la era Viviane Morales en la Fiscalía, pues Clímaco Giraldo, uno de los miembros, fue, según uno de los pájaros que habló con La Silla, el conductor de la demanda que tumbó a Morales. Sin embargo, el estudiante que la firmó ha dicho que nadie estuvo tras él. 

Doble nacionalidad. Estábamos en mora de felicitar al expresidente Belisario Betancur porque ya tiene la ciudadanía española. La recibió  el viernes 12 de octubre en un acto en la embajada de España que se inició con “apenas” dos horas de retraso.

Betancur vino directamente desde México para estrenarse como nuevo chapetón.

Por cierto, en el pequeño discurso que leyó, recordó que cuando Cristóbal Colón pisó tierra americana en el actual San Salvador, no necesitó pasaporte.