Con un fútbol ágil y asociado, la selección de Croacia derrotó con justicia a Irlanda por 3-1, este domingo en Poznán, y se convirtió en líder en solitario del grupo C de la Eurocopa-2012, aprovechando el empate 1-1 de españoles e italianos en el primer turno.
Los goles del conjunto balcánico fueron obra de Mario Mandzukic (3, 48), figura de encuentro, y Nikica Jelavic (43), mientras que los irlandeses descontaron con un cabezazo de Sean St Ledger (19), en una noche desafortunada de su portero Shay Given.
Con este resultado, la 'cuadriculada' suma tres unidades y afrontará con más aire sus compromisos criticos contra los favoritos España e Italia, que al cierre de la primera fecha de la llave acumulan un puntito.
En cambio, el elenco de Giovanni Trappatoni, sin puntos, jugará su próximo duelo contra la Roja bajo presión, el jueves en Gdansk.
Irlanda, más allá de la entrega histórica de sus jugadores y la constante búsqueda del descuento con típico estilo británico de centros, tendrá una excusa frente a sus hinchas: el árbitro holandés Bjorn Kuipers, siempre lejos del balón y sin controlar el juego, falló en dos momentos clave.
El primero fue cuando no vio a Jelavic sacar provecho de una posición adelantada en el segundo tanto croata, y un claro penal omitido a Robbie Keane por una patada de Gordon Schildenfeld dentro del área en el minuto 62.
AFP