Por: Esteban Lugo
Periodista EL NUEVO SIGLO
Lo que más recuerda el mundo del fútbol de la antigua Yugoslavia eran sus jugadores exquisitos con el balón en los pies como Zvonimir Boban, Robert Prosinečki, Pedrag Mijatovic o Sinisa MIhailovic. Ellos maravillaban a propios y extraños gracias a su envidiable riqueza técnica y entendimiento del juego hasta que la cruenta guerra que dividió su país en seis nuevas naciones en los 90’s, por un momento hizo creer a todo el planeta que esa magia terminaría. Sin embargo Croacia, de lejos la más exitosa de las herederas de Yugoslavia, pues fue tercera de la Copa del Mundo de Francia 1998, la primera en su historia, ha encontrado en jugadores como Luka Modric e Iván Rakitic a aquellos que han vuelto a traer la finura a su juego.
Croacia juega con un férreo 4-4-2, donde el futbolista del Real Madrid maneja los ritmos del juego y arriba tiene jugadores tan variados y diferentes como el nacionalizado brasilero Eduardo, el goleador del Bayern de Múnich Mario Manzukic o el ágil Nikica Jelavic del Everton inglés. Pero al combinar su disciplina táctica con su riqueza técnica, da como resultado un equipo con un elevado factor sorpresa capaz de desenvolverse en distintos escenarios, lo cual lo hace más que apto para el difícil reto de 2014, donde además de sus rivales deberá sortear las impredecibles dificultades climáticas.
Intertit: La figura: Luka Modric es un jugador único en el fútbol mundial, al fin y al cabo es ambidiestro. El volante mixto del Real Madrid y capitán de la selección, también conocido como el “Cruyff de los Balcanes” está siempre igualmente predispuesto tanto para defender como para atacar, ya que como él mismo lo afirma, puede jugar en todas las posiciones del centro del campo. No en vano, el club merengue pagó 30 millones de euros al Tottenham para disfrutar de sus servicios.
En la selección, Modric tiene la ventaja de contar con un socio igualmente brillante como el sevillista Iván Rakitic, quien con su juventud y desequilibrio puede adelantarse unos metros para alimentar a los delanteros y permitirle a Modric ser el director de toda la orquesta desde atrás, apoyado por el experimentado Niko Krjankar.
Intertit: El técnico: Niko Kovac es nacido en Berlín, del lado oeste cuando esa ciudad estaba dividida por el oprobioso muro, y junto con su hermano Robert apenas pudieron acoger sus orígenes y fueron parte de las primeras selecciones croatas en los años 90. Kovac fue mundialista en Japón y Corea 2002 y Alemania 2006, compartiendo con grandes jugadores.
Kovac se retiró como jugador en el Red Bull de Salzburgo austriaco en 2009 y a partir de ahí, se dedicó a ser entrenador asistente de los juveniles de ese club. Ahí estuvo dos años y luego pasó a la reserva de ese mismo equipo, desde donde fue nombrado seleccionador nacional sub-21 de Croacia y en octubre de 2013, tras la salida de su excompañero en el equipo nacional, Igor Stimac, asumió la selección absoluta.
El ausente
La principal ausencia de la selección croata para la Copa del Mundo será fruto de una “travesura”. Josip Simunic, defensa de 35 años, fue declarado culpable por la FIFA de gritos fascistas tras la clasificación de Croacia para el Mundial, lo que le valió una suspensión de diez partidos y se perderá por tanto el torneo en Brasil, según anunció en su momento el ente rector del balompié.
Además, el jugador no podrá estar en el estadio durante esos diez partidos de Croacia y debió pagar una multa de 30.000 francos suizos (24.000 euros), además de los 3.200 que le debió pagar a la justicia croata.
Después de la victoria 2-0 de Croacia contra Islandia el 19 de noviembre, que sirvió a la Cuadriculada para clasificarse para el Mundial, Simunic tomó un micrófono y lanzó cuatro veces ese grito, utilizado por el régimen pronazi croata en la segunda guerra mundial: "¡Por la patria!", a lo que los hinchas respondían "preparados".
· Once ideal: (4-4-2) Pletikosa, Srna, Lovren, Corluka, Pranjic, Krjankar, Modric, Rakitic, Kovacic, Jelavic (Olic) y Mandzukic
Intertit: El calendario:
Croacia tendrá que iniciar el Grupo A del mundial “bailando con la más fea” al enfrentar a Brasil en el partido inaugural de la Copa del Mundo el 12 de junio en el Itaquerao de São Paulo. Luego viajará a la selvática Manaos para enfrentar el 18 Camerún en el Arena da Amazonia. Por si fuera poco, el 23 se encontrará en el otro extremo del país, sobre la costa Atlántica en el noreste, con México en el Arena Pernambuco de Recife.
Su historia en los mundiales
Croacia apenas vino a existir como selección de cara al Mundial de Estados Unidos 1994 y en ese entonces no logró clasificarse, pero a partir de ahí se hizo presente en los tres siguientes: Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006; siendo la cita orbital celebrada en territorio galo la más exitosa hasta la fecha, ya que alcanzó el tercer lugar, mientras que en las dos siguientes, Croacia fue eliminada en la primera ronda. En Sudáfrica 2010, vivió su primera crisis como selección ya establecida y no se clasificó, pero este año volvió por todo lo alto.
Datos de interés:
Nombre oficial: Federación Croata de Fútbol
Fecha de Fundación: 1912
Afiliación a la FIFA: estuvo afiliada brevemente entre 1941 y 1945, y luego, en su versión moderna desde 1992.
Jugador con más participación: Darío Simic (100 partidos)
Jugadores históricos: Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Robert Jarni.