El tiempo que tomó al Gobierno poner en marcha la Agencia de Seguridad Vial fue motivo de críticas ayer por parte del senador y codirector del Partido de La U, Roy Barreras, quien manifestó que mientras tanto han seguido aumentando las muertes en las vías y carreteras del país.
“Con bombos y platillos se anuncia desde hace varios días la entrada en operación de la Agencia de Seguridad Vial, dos años después de que fuera creada. Paradójicamente después de creada dicha Agencia, las muertes por accidentes de tránsito no disminuyeron sino que aumentaron” explicó el Senador.
Barreras, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa en el Congreso, denunció que aunque desde la Ley 1459 de 2011 y luego con la Ley 1702 sancionada en 2013 que daba vida a la Agencia, se dio un plazo de 6 meses para reglamentarla y ponerla en operación, el Ministerio de Transporte mostró desinterés y pasaron dos años sin mover un dedo en el tema.
"El tema de la vida parece no importarles, para lo que sí se movieron fue para gastarse 10 millones de dólares a crédito del BID, con lo que están pagando la propaganda y parafernalia con la que hoy anuncian con gran bombo la puesta en marcha tardía de la agencia” enfatizó el Legislador.
Recordó que las muertes en accidentes de tránsito son la segunda causa de mortalidad en Colombia. “Hay más muertos en las vías que por el conflicto y a la cartera de Transporte no le ha importado en absoluto. Por eso la vergüenza es que este año murieron más de 6.000 colombianos inocentes y dejaron más de 45mil resultaron heridos".
Precisamente ayer, con la presencia del presidente Santos y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, fue lanzada la Agencia de Seguridad Vial.
Abello explicó que “la Agencia nace con ejecuciones concretas, con siete programas específicos en lo que vamos a trabajar en 2016 de la mano del sector público local y de los empresarios, con una política pública liderada por el Ministerio de Transporte”.
Este organismo nace adscrito al Ministerio de Transporte con el principal objetivo de reducir la accidentalidad vial en un 8% para 2018 y en un 26% para el 2021, según explicó Abello.
En ese sentido, entre las acciones que tiene previstas la Agencia de Seguridad Vial está implementar el observatorio de la seguridad vial y fortalecer la regulación, particularmente en lo que tiene que ver con la expedición de licencias de conducción.
El Gobierno puso de relieve que para darle vida a la nueva entidad se construyeron una serie de acciones que van desde la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV), los planes locales de seguridad vial para alcaldías y gobernaciones, los planes estratégicos para las empresas privadas, hasta las campañas preventivas que tienen el propósito de evitar accidentes de tránsito.
La Ministra Transporte dijo también que “la Agencia de Seguridad Vial liderará ruta hacia nuevo concepto de movilidad segura con cambio de actitud colectiva”.
Finalmente, Abello indicó que “la Agencia de Seguridad Vial será la herramienta para planear, ejecutar y controlar estrategias de seguridad en vías”.